fbpx

Hermana de menor violada por el Ejército asegura que los amenazaron


Las declaraciones las dio Felicinda, hermana de la indígena Embera, quien denunció que 9 militares la habrían violado. Los hechos sucedieron en Risaralda.

Felicinda, en una entrevista con la revista Semana, dijo que la última vez que habían visto a su hermana era el domingo sobre las 5:00 pm. Embera, de 11 años, había salido a recolectar guayabas cerca del municipio Pueblo Rico. Posterior a esto, la familia de la menor, durante toda la noche, la estuvieron buscando. Al punto que vieron a algunos militares y les contaron la situación y ninguno les dio razón.“A la mañana nosotros fuimos a buscar a Guarato y hasta Agüita y allá tampoco nos daban información de nada. Entonces después fuimos a buscar donde los soldados y también nos dijeron que no la habían visto”.

Sin embargo, Felicinda dice que todo esto era mentira. “Ellos a mi hermana la tenían escondida allá en la casa. La tenían escondida en un potrero, en un monte digamos. No nos dieron información de nada a nosotros”. Sobre las 10 am volvieron a buscarla y la encontraron en un potrero, junto a una quebrada, llorando. “Después salimos para la casa y se puso a llorar, y dijo que iba a decir la verdad… y dijo que la habían violado varias personas, los soldados”. Posteriormente, según el relato, fueron al batallón para confrontar la situación y solamente pudieron reconocer a tres personas.

“Ella nos contó que unos soldados la violaron allá, la cogieron a la fuerza, la tiraron al piso, le taparon la boca y no la dejaban gritar. Bregaba para venirse de ella y la cogieron otra vez, uno de esos soldados la cogió otra vez a la fuerza y la violó. Ella se intentaba volar pero no la dejaban venir”, dijo Felicinda. Asimismo, aseguran que sienten miedo de las cosas que les puedan suceder. “Nosotros como pobres tenemos miedo porque de pronto ellos nos manden a hacer cosas a nosotros, a mi familia; ellos saben quiénes somos nosotros”.

Foto: AFP

Más contenido relacionado con Entérate Cali