fbpx

Estas son las regiones que no volverán a clases presenciales este año

Estos son las regiones que no volverán a clases presenciales este año. La decisión de abrir o no los colegios oficiales dependen de las 96 secretarías de educación del país. Pero hay algunas regiones que ya tomaron la decisión de continuar con el año escolar desde casa.

Una de las primeras secretarías en pronunciarse al respecto, fue la secretaría de Antioquia, diciendo que no habrá retorno a clase durante este 2020. Eso fue lo que dijo la secretaría Alexandra Peláez

Lo que dijo Pelaéz, fue que el departamento decidió privilegiar la educación en casa por lo que resta del año para todos los colegios oficiales. Los colegios privados tienen autonomía y cada uno puede tomar la decisión de cuando volver a las aulas.

Eso significa que en los 117 municipios del departamento se va a continuar con el trabajo virtual y remoto. La decisión de la secretaria Peláez está sustentada, dado que en 495 sedes educativas no cuenta con servicio de agua potable; esto pondría en riesgo la salud de los estudiantes.

Por otra parte, Medellín tomó una decisión muy similar. La secretaria Alexandra Agudelo, expreso que las 229 instituciones educativas del municipio seguirán viendo clases desde casa; dado que el riesgo de contagio es muy alto.

La decisión la tomaron junto al alcalde Daniel Quintero; no volver a clases en colegios oficiales durante lo que resta del año 2020. Medellín hoy elige y privilegia la salud de la comunidad educativa.

Lo mismo sucede con la Alcaldía de Barranquilla, la cual determinó que no se van a retomar las clases presenciales. Esto se debe por la falta de optimas condiciones de bioseguridad en las instituciones; también el actual estado de propagación del COVID-19 en esta ciudad.

Son más de 210.000 estudiantes matriculados en los 154 colegios públicos del Distrito, los cuales van a terminar este año lectivo recibiendo clases desde casa.

Hay que recordar que a pesar de que estas entidades le apuestan más al trabajo desde casa y no regresar a las aulas, estas decisiones no se encuentran en contravía de los lineamientos del Ministerio de Educación. Todo lo contrario, el Gobierno Nacional da la libertad absoluta para que las secretarías consideren cuál es el momento adecuado para realizar este retorno a clase

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, dijo que el regreso a clase por ahora no sera posible y se dará cuando las condiciones de la pandemia cambien.

Todo depende de tres factores fundamentales. El primero es que la curva epidemiológica de los casos disminuya. El segundo punto, es que haya una disminución de los casos positivos que diariamente se hacen en muestras procesadas. Tercero y último, el control o ausencia de los brotes en las localidades.

La secretaria Edna Bonilla, dijo que los niños y jóvenes van a regresar a clase desde la casa el 13 de julio y que durante la semana anterior los profesores van a realizar una evaluación de el proceso al segundo semestre.

Pero hay otras regiones que no comparten el mismo pensamiento y se van a toda para garantizar el cumplimiento de los lineamientos y así poder volver a dar clase. Este es el caso de Cundinamarca y Valle del Cauca; donde se están preparando todos los protocolos de bioseguridad. También van a implementar el esquema de ‘pico y clase’, según dice la Gobernadora Clara Luz Roldán.

Más contenido relacionado con Entérate Cali