fbpx

Esta es la manera para acceder a los nuevos subsidios para comprar vivienda

A finales de mayo, el Gobierno Nacional informó sobre nuevos subsidios para comprar vivienda y esto ha llamado la atención de los Colombianos. Recordemos que son 100 mil subsidios para Viviendas de Interés Social (VIS) y otros 100 mil para las que no lo son.

Es por esto que muchos colombianos tiene la oportunidad de acceder a estas ayudas, ya que la mitad de los subsidios están dirigidos a familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, lo que sería $3,5 millones de pesos y la otra mitad de los subsidios son para familias con cualquier tipo de ingreso.

Información relacionada: Conoce el subsidio que dará el Gobierno Nacional para comprar vivienda propia

Hoy les contaremos cómo se puede acceder a estos subsidios para comprar vivienda

Hablando de los subsidios para VIS, estos serán entregados por los programas gubernamentales existentes tales como Vivienda Ya y Semillero de Propietarios. Estos incluyen ayuda en la cuota inicial y cobertura a las tasas de interés. Quiere decir que cubre los primero siete años del crédito de la vivienda afirmó el director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivenda, Felipe Reyes.

Los subsidios no VIS están dirigidos para familias que quieran adquirir una vivienda que su valor esté desde los 135 salarios mínimos hasta los 500 salarios mínimos. Estos se activarán en el mes de Julio del presente año y el apoyo se trata de una cobertura en la tasa de interés como complemento para que la familia beneficiada tenga una menor cuota en los primeros siete años del crédito; afirmó el funcionario.

¿A dónde debo ir a pedir el subsidio?

Primero debo seleccionar que tipo de vivienda voy a elegir. Después de tener esto claro debe acudir a una entidad financiera. Esta misma es la que hace todo el trámite para la solicitud del subsidio.

No hay que buscar al Ministerio de vivienda, ni se requiere intermediarios. La entidad financiera hace la solicitud y no se necesitan trámites adicionales.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a estos beneficios?

Son diferentes para vivienda Vis y No Vis por eso primero debe pensar a cual de los dos deseas aplicar.

Para Vivienda de Interés Social:

Las familias no pueden tener ingresos superiores a 4 salarios mínimos, no pueden tener vivienda propia y no debe haber recibido algún otro subsidio de vivienda en el pasado.

Para viviendas que no son de interés social: 

En este espacio lo único que se debe tener claro es que de los 100 mil cupos mencionados, 60 mil son para familias que van a adquirir vivienda por primera vez y los otros 40 mil estarán disponibles para hogares que quieran adquirir una segunda vivienda.

Adicionalmente les contamos que la vivienda puede ser adquirida en cualquier tipo de proyecto, lo importante es se cumplan las normas del sector construcción. Igualmente estas ayudas también están dirigidas para hogares unipersonales, es decir de una sola persona.

Finalmente se explica que los subsidios están dirigidos para vivienda nueva y no usada ya que es una estrategia para reactivas el sector que se ha visto afectado por la pandemia.

Más contenido relacionado con Entérate Cali