En Finlandia entrenan a los perros para detectar quién tiene coronavirus

En Finlandia actualmente se encuentran entrenando caninos para poder detectar qué personas tienen coronavirus por medio de muestras de orina.

En la Universidad de Helsinki, Finlandia, varios investigadores se encuentran entrenando a perros para que estos puedan diferenciar muestras de orina entre personas sin coronavirus y quienes son positivos. La líder del proyecto, Anna Hielm-Björkman; en un comunicado, dijo que tienen una sólida experiencia en el entrenamiento de caninos para que detecten, por medio de olores, enfermedades.

Según esto, los perros que están siendo adiestrados «han trabajado previamente con la identificación de diferentes tipos de cáncer», dijo la líder del proyecto. Por esto, esperan que puedan tener resultados positivos en lo que se refiere al coronavirus. Asimismo, menciona que, hasta el momento, los primeros caninos que han adiestrado, sí distinguen con precisión las muestras de orina de pacientes que tienen coronavirus de las de personas sanas.

“Parece que los perros pueden aprender y trabajar rápido. Incluso tienen un mejor rendimiento que las pruebas actuales de COVID-19, que se basan en técnicas moleculares”, dice el comunicado de la Universidad de Helsinki. Sin embargo, la investigadora asegura que todavía se tiene que corroborar antes de que la detección de olores por parte de los perros se ponga en práctica.

Foto: SUSANNA PAAVILAINEN

Más contenido relacionado con Entérate Cali