Elevan la alerta por asesinatos de mujeres en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, elevó la alerta ante el feminicidio en las últimas dos semanas. Esto, frente al alarmante panorama de la violencia de género en el departamento.

Cabe mencionar que, a nivel nacional, se registraron 76 feminicidios del 1 de enero al 22 de junio. De ellos, 19 corresponden al Valle del Cauca y, de ellos, 12 sucedieron en Cali. Además, Yurani Romero Cepeda, secretaria de Mujer del Valle, señaló que, entre el 11 y el 25 de junio, reportaron 11 asesinatos de mujeres en el departamento.

Asimismo, se adelantan investigaciones de casos en municipios como Tuluá, La Unión, Buenaventura, Pradera, Yumbo y Cali. La mayoría de casos entre jueves y domingo.

Es por ello que Romero instó sobre la necesidad de efectuar nuevas estrategias de acción para la prevención de los feminicidios. El llamado lo realizó a los organismos de seguridad y las instituciones que conforman la Ruta de Atención a la Víctimas de Violencia contra Mujer.

De igual manera, la funcionaria recordó que, en Colombia, el feminicidio fue tipificado como un delito autónomo por la ley 1761 de 2015. Por ello, el feminicidio cuenta con un castigo que oscila entre 20 a 41 años de cárcel.

Finalmente, la Secretaría de la Mujer pidió que se denuncie cualquier caso a las líneas 350 350 32 18 de Comisaria de Familia, la línea 106 de atención departamental, 122 Fiscalía y la línea nacional 155.

Más contenido de la ciudad de CALI