Cuando termine la pandemia, los gobiernos tendrían más control sobre nosotros

Así lo han explicado varios escritores y así está sucediendo con los gobiernos

¿recuerdan que al iniciar la pandemia un par de libros y películas se hicieron más famosos de lo que eran? llegando al punto que se duplicó el precio de venta.

Libros como «Los ojos de la oscuridad» películas como Contagio, Ceguera, Virus o Epidemia, son algunas de las cintas que fueron grabadas hace muchos años, pero que debido a la situación actual mundial vuelven a estar en boca de muchos.

La pandemia continua en el mundo y los gobiernos tratan de ayudar a las personas a evitar ser contagiados. ¿Pero el día que todo acabe qué?

Esa es la pregunta que muchos se hacen. La vida podría volver a la normalidad, abrazarnos, besarnos, reunirnos con amigos, pero posiblemente tengamos ciertas barreras.

En China existen apps que te califican mediante un puntaje, el cual dice si eres buen o mal ciudadano. Esta calificación se obtiene mediante acciones diarias como pasar el semáforo en verde, no comer en transporte público o no hablar mal del gobierno en redes sociales.

Así tendrías buen puntaje que ayudaría a conseguir un mejor trabajo, préstamos de dinero y evitar estar en el ojo de las autoridades.

Cuando todo esto termine los gobiernos tendrían más poder sobre nosotros

En Singapur, se utilizan perros robots llamados Spot y pertenecientes a la empresa Boston Dynamics. Para asegurar que se respete la distancia social de seguridad en los espacios públicos. «Mantengamos Singapur a salvo. Por su propia seguridad y la de quienes le rodean, por favor guarden al menos un metro de distancia de seguridad. Gracias». Es el mensaje que tiene el «canino» de metal.

De hecho esto recuerda al capítulo de la serie Black Mirror, donde usan perros robots para asesinar personas.

Cuando todo esto termine los gobiernos tendrían más poder sobre nosotros

En España, Colombia, Estados Unidos y docenas de países, las autoridades han iniciado a usar drones con cámaras de vigilancia. Incluso están conectadas a una base de datos donde pueden identificar tu rostro, aunque el resultado no es 100% coincidencia, es un gran avance.

Para no ir tan lejos en Palmira, Valle del Cauca ya instalaron cámaras que hacen este trabajo. Y es fácil que tengan nuestro rostro ¿Recuerdas que tu teléfono tiene desbloqueo facial?

Cuando todo esto termine los gobiernos tendrían más poder sobre nosotros
Foto: @policiacolombia

Las compañías telefónicas y redes dan tu información al gobierno. Esta polémica que lleva varios años y en los últimos meses ha explotado por el caso de Facebook, donde se acusó de vender información de sus usuarios para planear campañas políticas, es otra de las muestras que no tenemos control sobre nuestros datos.

Además es culpa nuestra debido a que siempre en las apps, juegos, redes sociales tienen contratos pero tomamos la posición fácil de no leer y aceptar todo.

Cuando todo esto termine los gobiernos tendrían más poder sobre nosotros
presentación de Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos. (Bloomberg).

Ahora dejando a un lado la parte tecnológica vamos con la parte autoritaria de policías y militares.

Debido a la pandemia, algunos países han impuesto un control a sus ciudadanos para salir de casa durante días específicos, en el caso de Colombia es mediante último dígito del número de cédula o en ciudades como Bogotá ha aplicado el pico y género. Pero si te descubren en la calle el día que no te corresponde, la policía te sancionará con una multa económica.

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte, quien es conocido por ser prácticamente un dictador, ha dado la orden a la policía de disparar a matar a quien incumpla la cuarentena.

Información relacionada: Presidente de Filipinas ordena matar a quienes violen la cuarentena

La tecnología junto a las duras acciones del gobierno dan como resultado ciudadanos controlados, directa e indirectamente, tal como dijo el profesor español Jorge Riechmann en un ensayo «El hecho de saberse continuamente vigilado es fuente comprobada de conformismo y sumisión a la autoridad, incluso cuando no se vive en una dictadura. Desde el gobierno nos aseguran que los datos recogidos por las aplicaciones de seguimiento de las personas infectadas por la covid-19 serán primero anonimizados y posteriormente destruidos…»

Entonces si estamos bajo un control con la pandemia ¿Qué podemos esperar después de esto?

Posiblemente lleguemos a ser lo que muchos están nombrando como el COVID-1984. el cual es el libro escrito por George Orwell, donde se narra una realidad distópica, donde todo es guerra, «esclavitud contemporánea» y todos estamos bajo un control, tanto de nuestra vida pública como de la que pensamos tener privada.

Cuando todo esto termine los gobiernos tendrían más poder sobre nosotros

Más contenido relacionado con Entérate Cali