Continúa el déficit de precipitaciones en el Valle del Cauca

La CVC indicó que el departamento del Valle del Cauca presentó, por quinto mes consecutivo, un déficit de lluvias en sus cuencas hidrográficas, principalmente en el mes de marzo. Esto con un registro de solo un 62% del valor promedio histórico. No obstante, de acuerdo con los datos de la Red de Monitoreo de la CVC, las cuencas de Amaime, Pance, Timba y Riofrío superaron sus promedios históricos.

Así las cosas, en el Sur del Valle se dio un 59% de las lluvias esperadas. En el Centro, un 55%. En el  Norte del Valle, un 64%. En la  Vertiente del Pacífico se dio un 67% de las lluvias esperadas. Finalmente, en el departamento del Cauca (área de influencia) se dio un 102% de las lluvias esperadas.

Asimismo, la CVC anuncia que en el mes de junio se da la transición hacia la segunda temporada seca del 2020. Lo que conlleva a una disminución lenta y gradual de las precipitaciones, en cantidad e intensidad, y eventos secos prolongados. Se espera que dicho déficit tenga lugar desde mediados de julio hasta finales agosto, periodo en el cual el riego de los cultivos se acentúa y se da el mayor aprovechamiento del recurso hídrico superficial y subterráneo. 

Además, según la CVC, entre julio y agosto, se podría presentar incrementar la aparición de incendios forestales por las condiciones climáticas.

Finalmente, de acuerdo con lo indicado por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), no habrá variaciones significativas de ‘El Niño’ para la segunda temporada húmeda del año (entre octubre y diciembre).  Por lo que se esperan precipitaciones altas cercanas a la media histórica.

Más contenido de la ciudad de CALI