fbpx

Concejales denuncian que Cali está pagando la energía más cara del país

Cali estaría  pagando la energía más cara del país, esto debido a un incremento en las tarifas de servicios públicos, especialmente en energía. Así lo denunciaron los Concejales Alexandra Hernández Cedeño y Milton Fabián Castrillón Rodríguez. Para ellos, el incremento va en contravía de las directrices ordenadas por el Gobierno nacional. Las cuales plantean no suspender o cortar los servicios esenciales y, mucho menos, incrementar las tarifas.

La Concejal Hernández citó al Concejo a Jesús Darío González, Gerente General de Emcali y al Personero Harold Andrés Cortés Laverde. Esto para que, en sesión plenaria,  se discuta sobre la razón técnico-operativa que justifique el incremento de hasta un 75% en el cobro de servicios públicos domiciliarios esenciales.

Asimismo, Hernández también cuestionó a Emcali sobre el número de hogares de las comunas y los 15 corregimientos a los que se les realizó reconexión del servicio. Esto, discriminando la cantidad de casos por comuna, barrios y corregimientos. Además, les solicitó informar qué pasará con dichos hogares cuando termine el estado de emergencia.

A su vez, el Concejal Fabián Castrillón aseguró que Cali paga la energía más cara del país. Esto, dado que Emcali no es generadora y requiere regirse como compradora  por la estructura que sugiere la Bolsa de Energía y el Sistema de Intercambios Comerciales – SIC. Igualmente, Castrillón, solicitó revisar las vigencias futuras firmadas por $12 billones en contratos para la compra energía.

Finalmente, la Concejal Hernández pidió conocer el plan de alivios de servicios públicos ofrecido por Emcali para sectores los establecimientos comerciales que están en cierre total.

Más contenido de la ciudad de CALI