Aparece una cepa de Zika y podría haber una epidemia

Por medio de un comunicado, la Fundación Oswaldo Cruz dijo que encontraron una nueva cepa de Zika en Brasil.

Esta cepa habría sido hallada por una herramienta de monitoreo. Por esto se le ha podido realizaro un seguimiento y, al parecer, este estaría en territorio de Brasil desde 2019. El estudio se habría publicado durante el mes de junio. Asimismo, en el estudio que realizaron, analizaron 248 secuencias genéticas y hallaron que la cepa se ha encontrado latente en Rio Grande do Sul y Río de Janeiro.

Uno de los líderes del estudio, Artur Queiroz, dijo que el principal hallazgo es que se puede ver una variación de subtipos y linajes a lo largo del tiempo. «En 2019 aparece, aunque sea pequeño, un linaje que hasta ese momento no se describía circulando en el país”.Además, añade que esta cepa podría llegar a convertirse en una epidemia dado que la mayor parte de la población no cuenta con los anticuerpos para hacerle frente al Zika.

Aunque también es de resaltar que, en cuanto a estadísticas, el Zika (3.692) es una de las que menos infectados registra. Por lo menos, el chikunguña tiene 47.105 casos y el dengue 823.738.

Foto: Sputnik

Más contenido relacionado con Entérate Cali