Preocupante situación por aumento del desempleo en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló cifras que dan cuenta de cómo 1,6 millones de colombianos más están inactivos. Asimismo, se indicó que la situación de desempleo cobija a cerca de 1,8 millones de personas y que la inactividad en el país, con un 12,6%, está en su nivel más alto de la última década.

Estas cifras ponen en evidencia una problemática en el mercado laboral, no solo de Colombia sino también a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), se estima que hay, hasta el momento, unos 400 millones de empleos afectados. Además, por efectos de la pandemia del coronavirus, se prevé un empeoramiento de la situación.

Cabe resaltar que, antes de la pandemia, la tasa de desempleo en Colombia venía en deterioro pero, sin duda, el coronavirus y su rápida expansión en el país podrá incidir en que la pérdida de empleos incremente de manera significativa.

Por lo tanto, el país experimenta parálisis en sectores como el turismo, el entretenimiento, restaurantes, eventos, aerolíneas. Esto ha dejado alrededor de 520.000 personas sin empleo, cifra que podría incrementar en la medida en que estos sectores estén cerrados hasta nueva orden por parte del Gobierno.

Pese a que el Gobierno no ha autorizado que las empresas puedan realizar despidos colectivos, en el Ministerio del Trabajo se acumulan las solicitudes de permisos para despidos colectivos de distintos sectores de la economía y 629 solicitudes para la suspensión temporal de actividades por 120 días.

¿Qué dicen los expertos sobre la situación?

Son varias las entidades que han advertido sobre los efectos de la pandemia en la economía. El centro de estudios económicos Fedesarrollo indicó que este año podrían estar en riesgo de perderse entre 1,4 y 2,5 millones de trabajos en Colombia. Concluyendo que, en el peor de los casos, la tasa de desempleo superaría el 20 % este año.

A su vez, economistas del español BBVA prevén que el desempleo de este año puede rondar el 17%. Sin embargo, lo realmente preocupante es que los más de 10 puntos porcentuales que aumentarán este año, no se podrán recuperar prontamente.

Más contenido relacionado con Entérate Cali