fbpx

Los empleadores tienen la obligación de brindar dotaciones de bioseguridad

El presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, respondió a las críticas por el incumplimiento de entrega de dotaciones de los elementos de bioseguridad. Este recordó que la responsabilidad está en los empleadores.

Desde las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) contestaron las frecuentes críticas que se les viene realizando por el inclumplimiento que se está llevando a cabo en la entrega de las dotaciones de los elementos de bioseguridad. Estas están estipuladas por la ley. Siendo así, Miguel Gómez Martines, quien es el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), dijo que desde las ARL se pueden empezar a entregar estas dotaciones. Cosa que anteriormente no estaba permitido.

Por lo anterior, menciona que la mayor parte de la responsabilidad está recayendo en los empleadores (EPS y ESE). Según Gómez, esto es algo que no están teniendo en cuenta. Por otra parte, el Gobierno anteriormente determinó que las ARL deberán destinar un 7% de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales para luchar contra esta pandemia. Además, Gómez Martínez dice que con esto se debe atender a todo el personal del sector de la salud y que tiene un costo de 430.000 millones de pesos. De esta cifra, 23.571 millones los deben aportar las ARL y el resto de empleadores.

Siguiendo ese mismo hilo, el directivo hizo tener en cuenta que en la actualidad el mundo está padeciendo esta crisis. Dado esto, hay algunos elementos que están desbordando la capacidad de producción y que muchos de estos no se elaboran en el país. Además que hay proveedores que no cumplen con los protocolos de seguridad necesarios. Pese a lo anterior, hasta finales de abril habrían entregado más de 7,3 millones de elementos de seguridad en todo el país. Dejando como prioridad a las zonas con mayor número de contagios. Pero Gómez Martínez dice que la meta está en llegar a los 30 millones de entregas.

Más contenido relacionado con Entérate Cali