Conozca cómo los centros comerciales de Cali abrirán desde este 1 de Junio

ACTUALIZACIÓN DE 31 DE MAYO: Centros Comerciales en Cali ya no abrirán este 01 de junio (CLIC EN EL ENLACE)


Actualización: Hoy jueves 28 de mayo se realizó el pacto de bioseguridad con los centros comerciales de Cali. Estos se comprometieron a cumplir con los protocolos pertinentes para mitigar el contagio de Covid-19.

A través de un envivo, el alcalde informó y mencionó varias medidas que debe tener estos lugares de comercio para poder laborar. Aclararon también que en caso de no cumplir, no podrán seguir con el comercio y serán cerrados estos espacios.

Algunas de las medidas que mencionó fueron:

  • Los vestieres uno debe estar habilitado y el siguiente no. Esto para tener distanciamiento social.
  • Debe haber gel antibacterial al ingreso de todos los lugares
  • En caso que una persona se pruebe una prenda y no la compre, esta debe ser puesta en cuarentena de 48 horas y desinfectada con vapor.


Hoy la Alcaldía de Cali, se reunió con los líderes de los Centros comerciales de Cali. El secretario de Desarrollo económico, Argemiro Cortés dio información sobre las conclusiones a que se llegaron. Lo primero es que a partir del primero de Junio se reabrirán gradualmente estos lugares del comercio. Se aclaró que es gradual porque deben sacar el pasaporte sanitario y tener listos los protocolos. Sin estos requisitos, no podrán abrir los establecimientos.

La segunda conclusión es que se organizarán unos protocolos y con ayuda de estos lugares se realizará una pedagogía sobre la salud y la contención del Covid. Igualmente esta semana se iniciarán unos cursos de capacitación para que el personal tenga todo el conocimiento en protocolos y medidas de bioseguridad.

En total fueron 17 centros comerciales los cuales se comprometieron con esta iniciativa de retomar las actividades pero con cuidado extremo tanto para los trabajadores, así como para los visitantes.

Entre las medidas que se van a tomar está que los trabajadores que tengan algún tipo de comorbilidad como sobrepeso, diabetes, o hasta gripa, no deben ir a trabajar. Lo segundo es que en los centros comerciales hayan unas islas e inclusive se hagan pruebas aleatorias a las personas que vayan a adquirir bienes y servicios.

Habrán también unos protocolos y la alcaldía hará visitas aleatorias para verificar si los centros comerciales, trabajadores, están cumpliendo.

Otros puntos adicionales son:

  • Ocupación no mayor al 35%
  • Los horarios se extenderían para evitar aglomeraciones. podrían ser de 7:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. pero para poder hacer esto hay que organizar el tema de seguridad, transporte, etc. 

Finalmente se aclara que todo apenas está en tiempo de acuerdos y apenas se está definiendo todo. Cuando haya más información, se las estaremos compartiendo.

Más contenido relacionado con Entérate Cali