Ahora la unidad móvil para donar sangre va hasta tu lugar de residencia

Una unidad Móvil de la Cruz Roja del Valle va hasta el lugar de tu residencia si deseas donar. Así lo informó la gobernación del Valle y lo confirmó la directora del Hemocentro de la Cruz Roja del valle, Carolina Ojeda. Ella invitó a que nos agendemos para ayudar a salvar vidas con donaciones de sangre. Añadió que la idea es que se promulgue en unidades residenciales y juntas de acción comunal esta buena obra.

 

La situación es que por el aislamiento obligatorio de la pandemia del Covid-19, las reservas en el banco de sangre están escasas. Según informaron, antes de esta situación, diariamente se registraban entre 300 y 400 donaciones de sangre. Ahora por la emergencia sanitaria solo entre 15 y 20.

La secretaria de salud del Valle, Maria Cristina Lesmes, explicó que quien desee donar, puede acercarse a los 5 bancos de sangre que hay en Cali o en los diferentes municipios. Añadió que también se puede llamar y donar desde casa. “Podemos movernos siempre y cuando usamos tapabocas y nos estemos lavando las manos, si usted quiere ir a donar sangre, puede ir a donar y si no comuníquese telefónicamente y nosotros haremos el servicio a domicilio”.

Adicionalmente nosotros nos comunicamos con Carlos Andrés Bernal, coordinador de Comunicación de la Cruz Roja Valle, quien nos explicó cómo es todo el proceso para que la unidad móvil vaya hasta tu casa.

Para agendar una donación a domicilio debes comunicarte a los números que aparecen en la imagen. Ellos te harán unas consultas y unas entrevistas telefónicas para ver si eres apto para donar y otras preguntas relacionadas al Covid-19.

Ahora la unidad móvil para donar sangre va hasta tu lugar de residencia

Por ejemplo los donantes deben ser mayores de 18 y menores de 65, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada, no tener un diagnóstico de enfermedad infecciosa de transmisión sexual, no haber estado en zona endémica de malaria, leishmaniasis o Chagas en el último, no haberse hecho cirugías, trasfusiones, tatuajes o ponerse piercing en el último año.

Si pasas los dos filtros y eres apto para donar, se organiza la agenda y la unidad móvil va hasta el respectivo hogar. La donación se hace dentro de la unidad que se estacionará afuera de tu casa y el procedimiento se demora en promedio 40 minutos. Aquí cabe aclarar que todo el proceso de donación se hace con los protocolos de bioseguridad y la unidad móvil también se desinfecta para el bienestar del personal médico, como el donante.

Más contenido relacionado con Entérate Cali