Según la ANDI, las empresas colombianas podrán subsistir por 42 días más

La situación de liquidez de las empresas colombianas se encuentra en un estado crítico, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

En el informe se explica que, con saldos disponibles al 30 de marzo y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, las empresas tienen caja por 53 días. Sin embargo, esto sería solo para cubrir el salario de los colaboradores. Si además se cumple con la nómina completa, incluyendo los pagos de la seguridad social, se tendrían 42 días.

Además, con respecto a los proveedores, se tiene caja para pagar 32 días. Para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas; maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros, se tienen 35 días. En el caso de los préstamos adquiridos con el sector financiero se tienen 33 días.

En cuanto a las obligaciones con la DIAN, se tiene 45 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 53 días para el pago de la retención de IVA. 

Ahora bien, en la industria manufacturera la disponibilidad de recursos de caja es menor. Se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir solo el salario de los colaboradores y 37 días para cumplir con la nómina completa. Incluyendo los pagos de la seguridad social. En cuanto al pago a proveedores, se tienen 22 días, 37 días para cubrir gastos fijos asociados a contratos, 21 días para los préstamos adquiridos con el sector financiero. Con respecto a la DIAN, se tienen 41 días para el pago de la retención en la fuente. Así mismo tienen 37 días para el pago de la retención de IVA.

Más contenido relacionado con Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: