Sector de construcción llevará registro diario de salud de trabajadores

El Gobierno Nacional anunció que, tanto empresas como trabajadores, deben tener en cuenta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus. Esto ante el retorno de labores en el sector de la construcción.

El Ministerio de Salud destacó, a través de la circular 204, que que el sector de construcción deberá seguir estrictos controles de bioseguridad. Entre ellos, un reporte diario del estado de salud de sus trabajadores.

Según la resolución 682 del 2020, las empresas deben brindar información sobre los síntomas asociados al covid-19 a sus trabajadores. Además de garantizarles elementos de protección  y limpieza, establecer jornadas de desinfección periódicas, definir estrategias para reducir el transporte público entre los trabajadores, entre otras medidas.

Asimismo, en las obras deberá haber un inspector responsable de vigilar el cumplimiento de todas las medidas de prevención durante el trabajo. También, realizar el reporte de seguimiento y oficializar políticas en la obra.

Adicionalmente,  los trabajadores deben tener en cuenta que para el ingreso a las obras se les hará un registro de su estado de salud. Los casos que reporten más de 38° de temperatura deberán ser reportados al director de la obra.

Para su regreso a casa, los trabajadores deben cumplir medidas de desinfección de zapatos, lavado de manos y evitar el contacto con su familia hasta no cambiarse de ropa. 

Por último, se destaca que en las obras se debe definir un espacio para el aislamiento y cuidado de quienes presenten alguna sintomatología. Este espacio debe ser atendido por personal de la brigada de emergencias.

Más contenido relacionado con Entérate Cali