Secretario de Movilidad de Cali responde preguntas sobre el nuevo ‘Pico y Vida’

Actualización: Aquí está el decreto oficial 

Conozca el decreto del nuevo ‘Pico y Vida’ de esta cuarentena en Cali


En esta mañana, el Secretario de Movilidad Cali, William Vallejo, respondió varias dudas de los caleños con respecto al nuevo ‘Pico y Vida’. La ciudadanía tiene varias preguntas frente a esta nueva medida y mientras sale el decreto, se pueden aclarar varios puntos con esta información. Al final encontrarán el audio del secretario hablando de todo el tema.

¿En que consiste el ‘Pico y Vida’?

es una medida que se toma para disminuir los viajes de manera local principalmente en 11 barrios que los llaman los puntos calientes porque han mayor contagio del coronavirus. Lo que se quiere es que las personas que realizan labores de abastecimiento o trámites bancarios utilicen los lugares cercanos y no se desplacen en vehículos, sino a pie o en bicicleta.

Publicación relacionada: Pico y placa por 24 horas para particulares, taxis y motos durante cuarentena en Cali

¿El Pico y Vida aplica para todos o quiénes están exceptuados?

William Vallejo aprovechó y aclaró que esta medida solamente tiene una duración de una semana. También recordó que en esta cuarentena hay un listado de 34 excepciones que pueden transitar por su labor fundamental en la sociedad. Entonces explica que esta medida del pico y vida va enfocada ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a las excepciones #2 y #3 que  hablan de salir abastecerse de alimentos y elementos de primera necesidad,así como también de salir a realizar trámites en bancos.

Si no coincide mi Pico y Vida con mi Pico y Cédula ¿Qué Hago?

Dio tres opciones en este caso:

  • Ir a realizar los dos puntos anteriores caminando, en bicicleta o usar transporte público.
  •  Que otro miembro de la familia haga la diligencia
  • O pedir un domicilio

Tasa por congestión

El secretario aclara que el pico y vida no es un pico y placa y por ende, la tasa por congestión no aplica. Añade que esta es una medida tomada en medio de una emergencia sanitaria y por esa razón debe acogerse a este decreto así haya pagado esto.

El pico y placa normal que conocemos ¿Continúa o se cancela?

Se aclaró que continúa normal. Esto quiere decir que esta es solo una medida adicional y aplica para las personas que no entran en las excepciones y salen a abastecerse o a realizar vueltas de bancarias.

Cabe aclarar que según el ejemplo que dio el funcionario, las personas que hacen parte de las excepciones (Ejemplo un periodista) se deben regir al ‘Pico y Vida’ cuando vayan a abastecerse o realizar un trámite bancario.

¿Qué pasará con las fotomultas?

Explicó que el tema todavía se está consultando, pero que durante esta semana se podría sacar la base de datos de las placas de las personas que están incluidas dentro de la excepciones, para exceptuarlas durante esta semana.

Aclaró que seguirá vigente la revisión por cámara del Soat, tecnicomecánica, exceso de velocidad, entre otros.

¿Cómo será el tema con las motos?

Explicó que también aplicará para las dos mismas situaciones que ya se mencionaron: Para salir a comprar alimentos o hacer transacciones bancarias. Dependiendo del último número de placa podrán salir según la nueva medida.

Esta imagen que publicó Carlos Rojas, Secretario de Seguridad y Justicia, fue modificada en el decreto final que está publicado en la noticia de la parte superior: 

nuevo pico y vida
Foto extraída de Twitter del Secretario de Seguridad, Carlos Rojas

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: