Más de 7,3 millones de trabajadores están en riesgo de perder su empleo

Gran parte del sector vulnerable con riesgo de perder su trabajo sus empleos están en el comercio, construcción o empleados domésticos. Sumándole a esto unos 4,8 millones de personas viven del trabajo diario.

Más de 7,3 millones de trabajadores (cifra de Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía) se encuentran desempeñando actividades en sectores vulnerables. Su vulnerabilidad radica en la propagación del coronavirus y la reducción del empleo por la parálisis económica.

Entre el grupo de población vulnerable está integrado por las actividades alquiler o arrendamiento, personal doméstico, confección de prendas de vestir, alojamiento, fabricación de papel y cartón; fabricación y mantenimiento de maquinaria y equipo; las agencias de viajes y el transporte aéreo, además de otras 22.

A pesar que el gobierno dijo que se están retomando actividades en sectores de industria y construcción, gran parte de las personas trabajan en microempresas y puede que no tengan garantías para ir a trabajar, según Asofondos. «Hay barreras que deben tenerse en cuenta para la reactivación». Cabe mencionar que es una reactivación paulatina y que, hasta el 11 de mayo, se sigue con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio. También se está a la espera de las nuevas medidas que entraran a regir desde esa fecha.

Más contenido relacionado con Entérate Cali