fbpx

ARL y empleadores deben dar elementos de seguridad a sus trabajadores

ARL y empleadores deben dar elementos de seguridad a sus trabajadores

El Gobierno Nacional se pronunció al respecto explicando que las ARL tienen 72 horas para entregar a los trabajadores, las dotaciones necesarias para cada labor. El anuncio lo hizo específicamente los ministros de trabajo Angel Custodio Cabrera, y el de Salud, Fernando Ruiz en un Facebook live.

Explican que hasta el miércoles 15 de abril las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) tienen plazo para definir qué y a quién van a entregar la dotación determinada.

«Con el Ministro de Salud y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, hemos decidido dar un plazo perentorio de 72 horas, o sea, el próximo miércoles. Esto tiene que quedar totalmente definido: qué dotación, quién la va a entregar». Dijo el Ministro de Trabajo.

También aclaró que esta entrega la tiene que hacer la ARL junto con el empleador. Estas dos partes se tienen que poner de acuerdo para determinar que elementos necesitas los empleados.

«La dotación inicial para cualquier entidad, cualquier empresa, cualquier empleador, él (ARL y empleador) es el responsable de entregar esa dotación a sus empleadores, llámese sector salud, llámese cualquier otra actividad económica en Colombia» agregó.

Añadió que la dotación debe cubrir a los trabajadores con contrato por prestación de servicios.

El Ministro de Salud habló específicamente sobre el sector de la salud. Dijo que «hace ya 15 días se expidió el decreto bajo el cual se obligaba a las ARL a aportar al sistema un 7%, para elementos de dotación al personal y otros programas dirigidos al sector salud».

Entonces según lo que él informó, cuando llega la plata del estado para el sector salud, se debe dar prioridad a dos cosas: Los salarios y la dotación de los empleados.

Ruiz igualmente expresó «que no ve ninguna justificación para que los trabajadores del sector salud no estén adecuadamente protegidos, desde los propios recursos de las IPS a nivel nacional» y añadió que las IPS públicas y privadas deben proteger a sus trabajadores.

Más contenido relacionado con Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: