fbpx

Alcalde habla de las nuevas medidas con relación a la emergencia sanitaria

Alcalde habla de las nuevas medidas con relación a la emergencia sanitaria

DECRETO COMPLETO EN PDF:

Haz clic para acceder a Decreto-0846-de-2020-Alcaldía-de-Cali-26-de-abril-Entérate-Cali.pdf


El alcalde Jorge Iván Ospina hace nuevos anuncios con respecto a las medidas implementadas en Cali. Por medio de un en vivo que realizó esta noche explicó los ajustes que le realizaron a un nuevo decreto el cual regula el comportamiento relacionado con la etapa de reinicio parcial de algunas actividades económicas a partir de mañana. Específicamente se refiere al regreso de la actividades de manufactura y construcción y otras medidas.

Dijo que el decreto lo podremos conocer en esta noche o ya mañana y nosotros estaremos atentos cuando se de a conocer al público, para compartírselos.

Explico también que todas estas decisiones se hacen paso a paso ya que es complicado tener todo organizado al 100%, porque no se sabe hasta cuando irá este emergencia sanitaria. También añadió que proporcionan esta información a esta hora, ya que el decreto de industria y comercio fue emitido por el gobierno a las 09:00 p. m.

Añadió igualmente que las decisiones se toman con base a la información que proporcionan  los indicadores de salud, con el número de llamadas, por el numero de exámenes, el numero de positivos, con las personas de cuidados intensivos, pero también teniendo en cuenta todo esto con relación a la mortalidad.

Entonces ¿Cuáles son las nuevas medidas para Cali?

Pasaporte Sanitario Digital

Habló primero sobre las empresas, las cuales deberán registrarse en la página de la alcaldía para poder regresar a sus labores. Específicamente hablando del Pasaporte Sanitario Digital. Toda la info en el siguiente link. Otra cosa que se aclaró con el tema es que este pasaporte solo aplica para los trabajadores que entran a las excepciones. Aquí ingresas al link para el registro.

Horarios de inicio y cierres de actividades

De igual manera habló de tener un horario diferenciado en las empresas que vuelven tales como la manufactura y construcción. Explicó que por ejemplo las labores de construcción se harían desde las 6 hasta las 3 de la tarde. Esto se hace para no congestionar el transporte Masivo MIO. Aquí también cabe mencionar que no todas las empresas podrán comenzar este lunes. Estos primeros días de la semana se irán realizando las reaperturas de empresas.

Para El sector salud, el horario común de su jornada de trabajo es de 7:00 a. m. a 1:00 pm o de 1:00 pm a 7:00pm. Entonces ellos ocuparían el MIO después de las personas del sector de construcción y después estaría el personal de las empresas del sector de la manufactura.

Alcalde habla de las nuevas medidas con relación a la emergencia sanitaria

Medidas para bicicletas

También mencionó que ojalá se puedan mover en bicicletas así evitan el uso del MIO. Para las usuarios de bicicletas todos los carriles derechos de la malla vial de la ciudad serán prioritarios para su circulación. De la misma manera habrán ciclorutas temporales en los corredores de la ciudad.

Medidas para motocicletas

En relación a la movilización en motocicletas, explicó que ya no habrá restricción de parrillera mujer. Esto quiere decir que los familiares o amigos podrán transportar a las mujeres que necesitan desplazarse a sus lugares de trabajo. También añadió que ya no hay pico y placa para las motocicletas. 

Pico y vida y pico y placa

Con respecto al pico y placa, dijo que se regresará al pico y placa tradicional. Entonces el ‘Pico y vida’ ya no funcionará.

Aquí les recordamos el pico y placa que empezó desde enero.

  • Lunes: 5 y 6
  • Martes: 7 y 8
  • Miércoles: 9 y 0
  • Jueves: 1 y 2
  • Viernes: 3 y 4

(Este es el pico placa normal que esta vigente desde el inicio del año y que va oficialmente hasta el 30 de junio de 2020). Algo importante para recordar es que el sector salud está exceptuado de este pico y placa.

Medidas para los taxis

Si hablamos de los vehículos tipo taxi podrán salir a trabajar con pico y placa par e impar dependiendo del último dígito de la placa del taxi. También se aclara que máximo puede llevar a un pasajero.

Alcalde habla de las nuevas medidas con relación a la emergencia sanitaria

Realizar ejercicio al aire libre

Por otra parte habló del tiempo para salir a realizar deporte el cual explicó que en Cali será de 6:00 a. m.  a 7:00 de la mañana. Igual que ya lo había dicho el Presidente, se debe hacer a máximo un kilómetro del lugar de vivienda y con el tapabocas puesto.

Alcalde habla de las nuevas medidas con relación a la emergencia sanitaria

Alcalde habla de las nuevas medidas con relación a la emergencia sanitaria

Ahora hablemos del Pico y Cédula

Si tuvo cambios. Ahora los sábados y domingos solo podrán abastecerse las personas que hacen parte de las excepciones. También cayeron en cuenta que este viernes es festivo y por eso hicieron modificaciones en el día miércoles y jueves. Este cambio solo aplicará para esta semana que va desde este lunes 27 de abril, hasta el 3 de mayo.

Alcalde habla de las nuevas medidas con relación a la emergencia sanitaria

Para la próxima semana, es decir desde lunes 4 de mayo hasta el 11, esta será la medida.

Alcalde habla de las nuevas medidas con relación a la emergencia sanitaria

 

Más contenido de la ciudad de CALI