«Pacientes con Covid-19 mueren solos», enfermera colombiana

La enfermera Tatiana Wilches Alfaro reside en Italia, el país europeo que registra más casos de coronavirus. De la misma forma, registra más de 4.000 muertes a causa de la enfermedad. La profesional, egresada de la Universidad de Cartagena y ubicada en el centro asistencial en el centro de Milán hace 12 años, dio una entrevista en Caracol Radio donde cuenta la manera en la que mueren los portadores del Covid-19.

La situación ha ido empeorando porque, según su relato, «los pacientes están aumentando. También menciona que ahora quienes padecen de esto, son mucho más jóvenes. En un inicio, los ancianos fueron los más afectados, pero ahora se habla de pacientes entre los 20 y los 40 años de edad.

Actualmente registran más de 41.000 casos de infectados. La problemática radica en que los hospitales ya no dan abasto. «Si en ese momento tenemos cama para recibir un paciente lo atendemos, o si no lo mandamos a otros hospitales donde haya camas disponibles. Pero ahorita mismo todos los hospitales están saturados”. Por otra parte, menciona que las enfermeras y los médicos también se están enfermando y hay escasez de personal.

Por otra parte, en cuanto a los pacientes, una vez son diagnosticados pasan a un aislamiento total. «No pueden ver a sus familiares. No pueden ver a sus hijos, a sus esposas, padres o amigos». Posteriormente pasan a terapia intensiva donde «si desafortunadamente fallecen, mueren solos. Porque nadie los puede ver ni dar una palabra de aliento. Son cosas que te parten el corazón», dijo.

«Es morir solo. Es una cosa horrible. No sabría cómo explicarlo con palabras porque es una situación muy difícil y dolorosa», concluyó la enfermera colombiana.

 

Más contenido relacionado con Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: