fbpx

Explicación puntual de cómo es estar en aislamiento en casa

En Colombia siguen aumentando los casos y Maria Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle del Cauca se ha pronunciado al respeto. Como ella dice este es el momento para recapacitar de lo que significa el aislamiento en casa, la importancia que esto tiene y el aislamiento social de todos los demás.

Explicó que a la larga todos vamos a contagiarnos pero no queremos que a todos nos de al mismo tiempo porque afectaría la economía, los sistemas de salud y el país entero. Por eso la importancia de prevenir y cuidarse bien.

Hay probabilidad de que el 60% de la población del Valle del Cauca se contagie. Pero se espera que con las medidas que se toman sea una transmisión tranquila y poquito a poco.

Ella explicó punto por punto como manejar un aislamiento en casa. Preste mucha atención:

Si tienen en casa un caso de Covid-19, ellos deben estar en un aislamiento absoluto dentro de su casa. Es importante aclarar que no solo debe aislarse en la vivienda sino hacer un aislamiento DENTRO DE LA VIVIENDA.

Desde el momento que MinSalud le confirme que está contagiado, debe contar 14 días en encierro. También debes estar en encierro si vienes del extranjero y has sido informado que en nuestro país tiene que tener 14 días de aislamiento.

A estas personas se les debe brindar un espacio en el hogar exclusivo para esta persona y con la mayor comodidad posible. Esto porque estará encerrado durante 14 días para proteger a su familia y protegerse a si mismo. Explicó que por no hacer el debido aislamiento exclusivo ya hay una familia completamente infectada.

La idea es que esta persona tenga la habitación más cómoda y ojalá tenga un baño exclusivo. Si no hay esta posibilidad entonces:

Cada vez que esta persona utilice el baño, debe ser limpiado ya que el Covid se transmite por las superficies.

La habitación donde hacen el aislamiento debe tener la puerta cerrada y ventanas abiertas para que haya ventilación.

Todos los elementos de loza tales como platos, cubiertos, vasos, taza, etc deben ser exclusivos para la persona aislada. Debe comer dentro de la habitación y quien vaya a lavar la loza debe recibirla con guantes y lavarla con ellos.

Explicación puntual de cómo es estar en aislamiento en casa

La secretaría explica que ojalá la persona contagiada con Covid-19 o el extranjero que debe aislarse haga su propio aseo de la habitación. Esto para evitar que otra persona ingrese y pueda infectarse.

Probablemente en estos 14 días la persona podría desesperarse. En ese caso si sale un momento de la habitación debe tener una distancia prudente de todos los demás y debe usar tapabocas.

Explicación puntual de cómo es estar en aislamiento en casa

Es importante tener en cuenta que el aislamiento va a producir tristeza, depresión y por eso hay que entender lo que está sucediendo y aprender a comunicarse de diferente modo como lo veníamos haciendo para que no haya contacto físico.

Ahora si usted trabaja, le toca salir a la calle y está en alto riesgo tome estas medidas:

Al llegar a casa salude a la familia de lejos y se va a su habitación sin tener mucho contacto.

Tener especial cuidado con los adultos quienes son los más delicados.

Explicación puntual de cómo es estar en aislamiento en casa

Los jóvenes deben entender que no son vacaciones y hay que ser responsables para que no haya gran contaminación social. Los jóvenes son los que están esparciendo el virus y es importante tomar conciencia para no salir de casa.

Más contenido relacionado con Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: