Con estas ideas puedes entretener a los niños durante la cuarentena en casa

En esta época en que los niños están estudiando en casa por la situación actual, quizás tengan más tiempo libre de lo normal y como no podemos salir, el encierro puede desesperarlos un poco.

Primero hay que tener algo claro, los niños reflejan todo lo que en casa escuchan. Por eso es tan importante que en un hogar donde hay pequeños, la calma prevalezca y sin meter terror sobre el tema del Coronavirus, ellos sepan lo que está pasando en el mundo y todas las medidas para prevenirlo tales como lavarse las manos, cuidado al toser o estornudar, entre otros.

Si los padres o familiares demuestran terror y angustia, los niños también la sentirán, así que mucho cuidado con esto.

Bueno, ahora si: La invitación es que en esta cuarentena se pueda aprovechar en familia el mayor tiempo posible. Los chicos están en casa, y probablemente los padres o algún familiar igual. Es el momento para aprovechar y hacer cosas en familia que quizá antes no teníamos tiempo y al mismo tiempo sirven para que los pequeños se entretengan y les queden bonitos recuerdos de estos momentos.

Aquí les van algunas ideas.

Álbum de fotografías:

Este es un buen momento para sacar todos los álbumes que hayan en casa y mostrarlos a los más pequeños. En esta época se ha perdido esa tradición y es un momento bonito donde por fotos puede conocer a toda la familia, fotos de los abuelos jóvenes y los papás cuando eran niños.

También pueden hacer un propio álbum creativo contando la vida del niño en orden cronológico. Así la familia puede ir contándole como fue el embarazo, su nacimiento y todo el proceso hasta donde van. Dejen que la imaginación vuele y los niños lo disfrutarán.

Relacionado a esto también pueden hacer el árbol genealógico de la familia. 

 

Hacer rompecabezas:

Si en casa tienes materiales puedes hacer un rompecabezas artístico. Solo necesitas una superficie dura como cartón paja o cartulina. Pueden hacer un dibujo de los que quieran o imprimirlo, pintarlo preferiblemente con temperas y luego recortarlo para armar y desarmar. Entre más grande sea el dibujo y más pequeñas las piezas, será más divertido y complejo. Todo depende de la edad del niño.

Esta opción también se puede hacer con una fotografía.

Adivina el personaje o la película

En esta actividad entre más familia haya, mejor. Escribimos nombres de personajes o películas en papelitos. Los recortamos individualmente y los metemos en una bolsa, gorro o lo que sea. Cada persona elige uno  y debe actuar lo que sacó para que el resto de la familia lo adivine.

Es una actividad divertida y poco a poco todos van perdiendo la pena. ¡Inténtelo!

Stop:

Gran cantidad de juegos se han quedado en el olvido y este es uno de ellos. Aprovechen estos tiempos y enseñen a sus hijos, sobrinos o nietos, lo que jugaban antes. Stop es un juego muy conocido donde hacemos un cuadro con columnas de nombre, apellido, animal, ciudad, cosa, fruta, (y todo lo que te imagines). Alguien dice una letra y deben escribir palabras que inicien con ella. El pirmero que termina de llenar todas las columnas gana más punto. Lo pueden hacer con la cantidad de letras que quieran hasta que se cansen.

Van a ver que muchos de ellos no tenían ni idea de este juego.

El frijolito:

Es una actividad muy común en el proceso escolar de los chicos y es el excelente momento para hacerlo o repetirlo. Se coloca un algodón húmedo o tierra en un recipiente (Ojalá sea transparente para ver cuando crezcan las raices) y se colocan dos o tres frijoles en él. Pueden hacer una bitácora de lo que ocurre todos los días y como está en casa puede ver el proceso muy de cerca.

Con estas ideas puedes entretener a los niños durante la cuarentena en casa

Aprender coreografías de baile o hacer Karaoke

A los pequeños y familias que les gusta bailar esta idea es excelente. En internet hay muchos tutoriales de coreografías y a la misma vez se hace actividad física.

Cantar con karaoke también es una muy buena alternativa para los niños que les gusta cantar. Y más si lo hacen en familia.

Con estas ideas puedes entretener a los niños durante la cuarentena en casa

Recetas de cocina:

Los niños son felices cuando se les permite participar en actividades de la cocina. En internet hay mil recetas que pueden hacer con niños y hay de diferentes niveles de complejidad. Eso si: siempre tienen que estar en compañia de un adulto y cuidado con la estufa, cuchillos, etc.

Caja de tesoros:

En una caja debes meter diferentes objetos de distintas texturas y materiales. Debes vendar los ojos del niño y él debe adivinar de que objeto se trata. Con este tipo de actividades trabajamos los sentidos.

Juegos de mesa:

No dejemos de lado los juegos tradicionales como parqués, dominó, lotería, etc. Aprovechen este tiempo para pasar en familia y hasta conocerás y aprenderás cosas que no sabías de tus hijos.

Con estas ideas puedes entretener a los niños durante la cuarentena en casa

Finalmente hay que cuenta que cada familia y niño es un mundo diferente y algunas actividades pueden ser más entretenidas. Lo importante es el tiempo en familia y que de todo quede algún aprendizaje y/o experiencia.

Más contenido relacionado con Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: