Brindar garantías para excombatientes, la apuesta de la Alcaldía

Desde la Alcaldía de Jorge Iván Ospina buscan fortalecer las políticas de paz y la defensa de los derechos humanos también para los excombatientes. Esto, como aseguran, es «fundamental para la construcción de una sociedad reconciliada». Por lo anterior, se celebra la disposición de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para entablar proyectos junto a los entes competentes. Lo anterior beneficiaría tanto a la población de Cali como sus alrededores.

Según el jefe de verificación, Raúl Rosende, la agencia seguirá bregando por condiciones de seguridad para el proceso de reincorporación política, económica y social de los exintegrantes de las Farc; sus familias y comunidades. Los principales desafíos de la Alcaldía están en materia de empleo, salud y educación; estos tendrán que ser tenidos en cuenta para poder propiciar una reintigración ciudadana que lleve al éxito del proceso de reinserción. Actualmente hay 270 excombatientes, junto a sus familias, que escogieron al Valle del Cauca como el lugar en el cual volver a empezar a vivir.

La misión antes mencionada se crea por los logros que se han alcanzado en el proceso de dejación establecido en el Acuerdo de paz. Este se firmó el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Fue aprobado por el Congreso de la República de Colombia el 30 de noviembre de 2016.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: