Llamado a cuidar el agua por bajo nivel del caudal del río Cauca

El Secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, hace llamado al uso racional del agua, tras bajo nivel de caudal del río Cauca.

El secretario contó que en este momento el estado del río tiene niveles bajos y hay una tendencia importante en la reducción de los caudales, especialmente el río cauca.

El cual presenta al momento de esta publicación (04:50 p. m. del miércoles 12 de febrero.) unos 191 metros cúbicos por segundo y esto es un nivel bajo.

El nivel crítico es cuando se llegue a los 120 metros y recordemos que la ciudad de Cali extrae para potabilizar aproximadamente el 83% de su agua del río cauca.

Es por eso que el alcalde dio las directrices para activar los planes de contingencia. La ciudad tiene la capacidad y los reservorios de 100.000 metros cúbicos y el de 80.000 sin embargo se recuerda que cada uno de nosotros es el primer responsable por el preciado liquido.

Se debe tener claro que lo primero es cuidado del agua. Por eso no hay que lavar un vehículo con agua potable y limpia, no durar demasiado en la ducha de manera injustificada, lavarse los dientes y las manos recordando cerrar la llave y los platos lavarlos con la menor cantidad posible de agua.

El tiempo seco llegó para quedarse todo febrero. La Salvagina en este momento tiene una regla de operación hoy se esta en 49.4% de su porcentaje volumen lleno y estan entrando de su caudal afluente 68 metros cúbicos y están descargando 53 metros cúbicos para mantener la regla de operación y uno niveles en Juanchito como los que se tiene hoy de 191 metros cúbicos.

Fuente informativa y fotos: Audio oficial del Secretario

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: