El Viral de Cali – En condiciones deplorables está Júpiter el león


 

Júpiter el león está en condiciones deplorables

En el año 2017 el refugio de fauna silvestre Villa Lorena fue cerrado. Esto porque según las autoridades pertinentes, tenían el riesgo de inundarse y esto tenía en peligro a los animales que estaban ahí. El refugio estuvo abierto por 24 años cuidando animales que tenían diferentes condiciones particulares tales como animales cieguitos, dificultades físicas, entre otros

Según el DAGMA en ese entonces los animales no estaban en las condiciones debidas y por eso fueron traslados a diferentes lugares dependiendo del estado de salud en que se encontraban.

Ahora por las redes sociales se ha vuelto a tocar del tema, ya que en un perfil de una persona llamada Nancy Cardona han compartido las fotos de Jupiter el León en unas condiciones bastantes deplorables. En las fotos el león se ve muy delgado y con muy pocas energías:

 

Al parecer el felino se encuentra en Montería y quien era su cuidadora, Ana Julia Torres, continua visitándolo. En esta visita evidenció su lamentable estado. Según el mensaje puesto en facebook, pasó de pesar 260 kilos y estar bien cuidado, a pesar 90 kilos. Lo que solicitan es que el DAGMA se manifieste con respecto al tema y el animal pueda ser trasladado en helicóptero a Cali.

 

En un video compartido también publicado por Nancy, se logra ver el lamentable estado de Júpiter el León y realmente es muy triste ver como un animal de tanta presencia puede decaer de tal forma por el ser humano.

 

Al momento las autoridades ambientales como el DAGMA nos informaron de manera interna que «Ante la alerta por las condiciones del león que se recibió el Viernes, se envió el veterinario del DAGMA quien estuvo dándole atención al animalitos en montería el Sábado y domingo» y que «En este momento estamos coordinando la Repatriación del animal para lo cual la FAC ya nos anunció el apoyo»

«Estamos coordinando las acciones para garantizar la recuperación de jupiter el veterinario volverá a montería para continuar con cuidado para traerlo«.

Por su parte el concejal Terry Hurtado publicó en su cuenta de Twitter.

ACTUALIZACIÓN

El Dagma público el siguiente comunicado y Tweet.

DAGMA rescatará al león Júpiter y lo ubicará en un hábitat seguro

Gestiones administrativas y de salud animal realiza el Dagma para recuperar al león Júpiter que se encuentra en un zoológico en el departamento del César, pero en lamentables condiciones.

Ante la alerta recibida por el Grupo de Fauna Silvestre sobre el estado de salud de Júpiter, el León de Villa Lorena, la dirección del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA coordinó el pasado fin de semana la visita del médico veterinario de la entidad, para realizar la evaluación del felino.

Una vez confirmado el deterioro en las condiciones del animal, se comenzaron las labores de rehidratación, cuidado y estabilización, al tiempo que se realizan gestiones con las autoridades ambientales de Montería, para lograr repatriar lo más pronto posible a Júpiter a la capital del Valle.

Carlos Eduardo Calderón Llantén Director del DAGMA confirmó que ya la Fuerza Aérea Colombiana confirmó su disposición para el desarrollo de esta tarea humanitaria “Nos encontramos en las labores de coordinación para el traslado y garantías de atención de Júpiter, nuestro médico veterinario viajará en las próximas horas nuevamente a Montería para brindar todo el soporte que el león necesita”.

Es importante recordar que Júpiter nació en Cali hace 20 años cuando una leona de un circo que visitaba la ciudad tuvo que ser intervenida de emergencia en el zoológico por complicaciones en el parto, por el hoy médico veterinario del DAGMA, tres meses después la señora Ana Julia Torres lo compró al circo y lo mantuvo con total cuidado y esmero.

En el año 2017 el DAGMA realizó el decomiso de los animales que se encontraban en el hogar de paso o zoológico de iniciativa privada de Villa Lorena y el 27 de marzo del año 2019, Júpiter fue entregado para su cuidado al zoológico “Los Caimanes” en Buena vista Córdoba, ubicada a 45 minutos de Montería.

La alerta sobre el estado de salud de Júpiter lo dio la señora Ana Julia Torres, el pasado viernes, por lo que el DAGMA actuó de manera inmediata para atender esta emergencia.

“Una vez Júpiter retorne a Cali, procederemos a convocar una reunión interinstitucional con la CVC, con el propósito de determinar el protocolo más conveniente que permita un hábitat seguro para este león”, puntualizó.

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Seguiremos atentos a el futuro de Júpiter.

 

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: