Científicos extrañados por curiosa señal de radio que viene del espacio

Científicos están extrañados por señales que están detectando y vienen del espacio. Si, estas ondas de radio provienen de una galaxia a 500 millones de años luz. Lo más impactante y que a la vez puede ser perturbador, es que tienen un patrón repetitivo cada 16 días.

En anteriores ocasiones ya se habían detectado este tipo de ondas llamadas ráfagas de radio rápidas o FRB, pero es la primera que hay un patrón confiable de las señales.

Una investigación del Proyecto Canadiense de Radiación Rápida del Experimento de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno (CHIME / FRB) fue quien hizo el gran descubrimiento. Los radares de nuestro planeta detectaron las señales, y apenas ahora se descubre que siguen un patrón.

Por medio de ocho telescopios se determinó la ubicación que es a 500 millones de años luz como ya lo mencionemos. Según el informe publicado en la revista Nature esta distancia no es tan lejana. La última ráfaga repetida que fue detectada fue en el 2019 y estaba siete veces más lejos.

Esta FRB se nombró 180916.J0158 + 65. Sus primeros 28 ciclos se detectaron con un radiotelescopio CHIME en Columbia Británica entre septiembre de 2018 y octubre de 2019.

Lo que envía son unas explosiones que duran cuatro días, se detienen 12 días y luego se repiten.

El autor principal del estudio del Instituto Conjunto para VLBI en Europa se expresó sobe esta segunda frecuencia repetida : «Ahora, hemos localizado una segunda FRB repetida, que desafía nuestras ideas previas sobre cuál podría ser la fuente de estas explosiones».

Más contenido relacionado con Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: