Cali es pionera en detectar incendios forestales con cámaras térmicas 

Cali es pionera en detectar incendios forestales con cámaras térmicas 

Con estas cámaras térmicas se puede detectar los incendios forestales que tanto afectan a nuestras montañas y cerros. El día viernes 07 de febrero se realizó un simulacro de su activación y este fue el mejor espacio para mostrar la tecnología con la que cuenta la ciudad.

Las cámaras son de última tecnología y realizan giros de 360 grados las 24 horas del día.

En total son 8 cámaras ubicadas en puntos estratégicos para detectar incendios:

  • Cristo Rey
  • Las Tres Cruces
  • Kilometro 13 de la vía al mar
  • Pance
  • Villa del Sur
  • La Reforma
  • Terrón Colorado
  • El Cerro de La teta 

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la mano con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali son quienes hacen el control y las labores preventivas de incendios.

“Con este simulacro queremos que la comunidad conozca el sistema de detección temprana frente incendios forestales, mediante las cámaras con las que cuenta el Cuerpo de Bomberos, a través del municipio de Cali y la Secretaría de Gestión del Riesgo, el cual se ha logrado robustecer con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC. La idea es que la comunidad sepa que cuenta con un sistema efectivo en la detección de incendios forestales”, explicó el capitán Francisco Javier Díaz, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Estas cámaras serán de mucha ayuda principalmente en la temporada seca. Esta donde se registran mayor número de incendios forestales. El secretario de Gestión de Riesgo, rodrigo Zamorano indicó que con estas cámaras se logrará conocer la magnitud de la emergencia, conocer en tiempo real el foco del incendio y poder dar respuesta oportuna a la situación.

“Pero además de este sistema, necesitamos de la comunidad. Por eso la alcaldía, de Jorge Iván Ospina propende por hacer conciencia en la ciudadanía, de que cada uno de nosotros es el primer respondiente, pues el 90 por ciento de los incendios forestales es provocado por los seres humanos. Por eso que necesitamos que la comunidad siga denunciando a quienes intentan prenderle fuego a nuestros cerros”, aseveró el funcionario.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: