Autoridades salieron a defender el Río Pance y tomaron fuertes medidas

Este sábado 01 de febrero el alcalde Jorge Iván Ospina, varios miembros de su gabinete, concejales, representantes de la Personería Municipal, activistas ambientales, La CVC, miembros de Parques naturales y vecinos del sector visitaron el Río Pance. Esto para manifestar la inconformidad de las obras y construcciones que se realizan en el sector.

Igualmente cerraron y suspendieron las labores de construcción y en la visita se pudo evidenciar lo afectado que está el río. Todos estos entes de control se comprometieron a hacer seguimiento y vigilancia al tema; como a los vertimiento que llegan a las aguas y a toda la actividad que se hace alrededor que afecta la fauna y flora del sector.

En el lugar encontraron retroexcavadoras para la extracción de piedra y arena; volquetas para evacuar el material del lecho del río, árboles talados, desagües ilegales al afluente hídrico, cambuches con asentamientos subnormales, entre varias situaciones más.

Autoridades salieron a defender el Río Pance y tomaron fuertes medidas

Autoridades salieron a defender el Río Pance y tomaron fuertes medidas

Restitución de los derechos del Río Pance

El cierre se realizó a las obras de urbanismo que desarrolla Jaramillo Mora en ese sector. La intención es restituir los derechos del ríos y quitarle la gran carga que tiene esta fuente de agua.

Con la misma reja que los constructores habían instalado en el lugar para que los ciudadanos no accedan al río; estas autoridades rompieron el candado y colocaron uno de la municipalidad. Esto para dar significado de que la zona ahora está protegida y que cualquier violación a este símbolo acarreará acciones legales en contra de la constructora.

“Hoy venimos hasta acá todos los que estamos interesados en salvar el río Pance. Vinimos a generar conciencia y sensibilizar a la comunidad porque no se puede seguir con la urbanización de unidades residenciales y edificios de 10 pisos a la orilla del río porque la población que allí reside deposita sus desechos, detergentes, bacterias y sedimentos directamente al río. Las plantas de tratamiento de aguas que hay, no cumplen con los requisitos ambientales, las vías vehiculares y carreteras son insuficientes y ello va en detrimento patrimonial de estas edificaciones porque esta zona se declarará de utilidad pública para proceder a congelar las licencias otorgadas por el Ministerio de Minas”, manifestó el alcalde Ospina.

Autoridades salieron a defender el Río Pance y tomaron fuertes medidas

Tutela y resolución que protege el Río Pance

El concejal Roberto Rodríguez añadió que esta diligencia se adelanta en virtud de la tutela que un juez falló a favor del río Pance. Declarándolo sujeto de derechos y le brindó protección sustentado en que nada puede estar por encima del respeto y la conservación del medio ambiente.

Además -anotó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, Carlos Eduardo Calderón, que la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, suspendió a través de la Resolución 0710 N° 0711-01151 de 2018 la explotación de piedra y arena dado el inminente deterioro que la maquinaria estaba causando al medio ambiente.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: