A punta de ‘Cambiazos’ de tarjetas se robaron más de $600 millones

A punta de ‘Cambiazos’. Policía desarticula organización criminal dedicada al hurto por medios informáticos cuyos delitos podrían superar los 600 millones de pesos.

En las últimas horas se logró la captura de siete personas dedicas al hurto a usuarios de entidades financieras mediante la modalidad de ‘cambiazo’.

A través de una investigación adelantada por uniformados de la Policía Cali y gracias a las denuncias ciudadanas, se logró identificar un actuar delincuencial de una organización que mediante alteraciones a cajeros electrónicos y engaños a sus víctimas en la mayoría de los casos a adultos mayores habrían hurtado una suma superior a los 600 millones de pesos en un año.

El modus operandi de estos delincuentes, consistía inicialmente en realizar la modificación del sistema de lectura de las tarjetas crédito y débito, posterior perfilaban a sus víctimas para que otro integrante de la banda le ofreciera ayuda en el momento en que el cajero no funcionará, aprovechando esta oportunidad para observar la clave y realizar el cambiazo de la tarjeta, finalmente otras personas eran las encargadas de realizar los retiros en diferentes puntos de la ciudad desocupando el saldo de las cuentas.

 

Con la recolección de material probatorio, se estableció que estos delincuentes habrían hurtado en más de 35 oportunidades, delinquiendo en varias ciudades de los departamentos de Valle del Cauca, Caquetá, Santander, Casanare, Cundinamarca y Risaralda.

Es de resaltar que cinco de los capturados suman 20 anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, tráfico de moneda, utilización ilícita de redes de comunicación y falsedad de documento privado entre otros.

Los procedimientos de captura se adelantaron en las ciudades de Bogotá, Cali e Ipiales donde se incautaron 51 tarjetas de diferentes entidades bancarias y se judicializó a estas personas por el delito de hurto por medios informáticos, concierto para delinquir y violación de datos personales, dejados a disposición de la autoridad competente.

Recomendaciones de seguridad

  • Antes de utilizar un cajero automático verifique físicamente su estado ante la posible existencia de elementos extraños especialmente en las ranuras las cuales no deben contener obstrucciones o elementos desconocidos.
  • Ante la existencia de problemas con su tarjeta absténgase de recibir ayuda de extraños. Trate de comunicarse con alguien de confianza o tome contacto con los funcionarios de la entidad bancaria.
  • Al interior de los cajeros se encuentran las líneas telefónicas de las entidades que le pueden prestar ayuda a las cuales deben comunicarse ante una eventualidad.
  • Nunca digite su clave en presencia de personas desconocidas y tampoco entregue su tarjeta a personas que se ofrezcan a ayudarlo.
  • Si es adulto mayor, genere la práctica de ser acompañado por una persona de confianza para la realización de sus retiros.
  • Después de realizar la transacción verifique que la pantalla regresa al menú de bienvenida.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: