Recuerde que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratis

Recuerde que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratis

A propósito de los temas de virus y vacunas, les recordamos que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita en todo el país. La secretaría de Salud informó que se está dando cumplimiento al Plan de Control de Fiebre Amarilla para mantener la seguridad sanitaria nacional.

Te la debes aplicar principalmente si vas a viajar y con sola una dosis puedes quedar protegido de por vida. Aunque en nuestra ciudad Santiago de Cali esta enfermedad no es endémica, es decir permanente, se hace el llamado a vacunarse ya que es una ciudad de tránsito.

Los departamentos de Colombia que son considerados zonas de riesgo son Amazonas, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. La oferta de esta vacuna está activada para viajeros nacionales como internacionales.

Volvemos y reiteramos que la vacuna es gratuita y el carnet internacional también lo es. Este carnet lo debe expedir la misma entidad que realizó el proceso de la vacunación.

La vacuna puede aplicarse en bebes desde los 18 meses hasta adultos mayores de 60 años. Para aplicársela debe consultar en su respectiva EPS, no importa si es pública o privada. También tenga en cuenta los horarios y puntos específicos donde ofrecen este servicio.

Les recordamos que esta enfermedad se trasmite por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue.

Esta puede causar la muerte pero puede ser prevenida con la aplicación de la vacuna.

“En el mundo las autoridades portuarias están siendo muy estrictas al exigir el carné internacional que acredita la vacunación y no portarlo puede ser causal de multas, incluso la negación del permiso de ingreso a un determinado país, por eso es muy importante siempre tener este documento junto al pasaporte”, advirtió Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: