Procuraduría pide suspensión de Escopeta que usa el Esmad en disturbios

La Procuraduría General de la Nación, pidió al director de la Policía, parar de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12 empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Esta decisión va relacionada con la investigación por la muerte del Dilan Cruz, durante una manifestación el 23 de noviembre.

Por lo tanto, esta munición tipo bean bag es un serio peligro para la comunidad, lo cual se manifestado no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y en varios países.

Con el inventario del ESMAD en el 2017 de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto, se vulnera la Constitución Política en su artículo 216. Que precisa que el fin de la fuerza pública

»Es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz».

El Nacional de Policía y Convivencia, dice que el uso de la fuerza solo debe ser empleado por el personal uniformado

“como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas incluida la de ellos mismos”.

La Resolución N°03002 del 29 de junio de 2017. Las armas, municiones, elementos y dispositivos con que cuenta el ESMAD en manifestaciones y control de disturbios, están limitadas a

“mecánicas cinéticas, agentes químicos, acústicos y lumínicas y dispositivos de control eléctrico y auxiliares”,

La Procuraduría encontró que programas académicos, promueven el conocimiento del uso de la fuerza, tácticas y técnicas para la correcta intervención policial.

De igual modo el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales. Hay capacitación específica para el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido

En las manifestaciones de fin de año de 2019 fue la primera vez que esa arma y su munición fue utilizada en Bogotá.

Más contenido relacionado con Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: