¿Menopausia a temprana edad? aquí están las razones

Según un estudio, tener relaciones con menos frecuencia podría llevarnos a una menopausia más temprana. Investigadores encontraron que las mujeres que informaron tener actividad sexual semanalmente tenían un 28% menos de probabilidad de haber experimentado la menopausia, que aquellas que solo tuvieron encuentros sexuales una vez al mes.

Por lo tanto, tener relaciones al menos una vez por semana reduce un 28% las posibilidades de entrar en una menopausia temprana. A las mujeres que tienen relaciones antes de la menopausia, se les acorta el ciclo menstrual lentamente, según investigadoras británicas

En el estudio realizado por la resvista Royal Society Open Science, esto podría explicarse por una reacción del cuerpo a las presiones por la evolución.

Investigaciones anteriores, explican porqué las mujeres casadas alcanzan la menopausia más tarde que las solteras o las divorciadas. Mencionaban la influencia de feromonas masculinas, sustancias químicas naturales del reino animal que atraen al sexo opuesto.

“Si no vas a reproducir, no tiene sentido ovular, es mejor que uses esa energía en otro lugar”

dijo Megan Arnot, autora principal del estudio y candidata a doctorado en antropología evolutiva en el University College de Londres.

Durante la ovulación, una mujer es más susceptible a las enfermedades porque el sistema inmunitario está deteriorado, dijo Arnot. Si el embarazo es poco probable debido a la falta de actividad sexual, eso significa que no sería beneficioso para el cuerpo asignar energía al proceso de ovulación.

La edad de la menopausia natural varía considerablemente entre las diversas culturas. Los factores genéticos solo son determinantes en cerca de la mitad de esas diferencias, como mostraron investigaciones anteriores.

“El mecanismo de la relación entre el sexo y la menopausia es una vía prometedora para futuras investigaciones y podría abrir la puerta a las intervenciones conductuales”, dijo Arnot.

 

Más contenido relacionado con Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: