En el Concejo de Cali se discute sobre la idea de cambiar armas por dinero o mercados

En el concejo de Cali se discute sobre la propuesta de cambiar armas por dinero o mercados

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina está planteando una nueva y diferente estrategia para luchar contra la violencia en la ciudad. Según su propuesta, la idea sería que personas que tienen en su poder armas de fuego, las entreguen de forma voluntaria y a cambio recibirían una compensación económica.

Este intercambio podría ser entre las armas y dinero, bonos, mercados o suplementos. El mandatario expresó que Cali es una ciudad armada: «quizás tiene unas 50 mil armas circulando de manera ilegal, que han ingresado de mil maneras a nuestro territorio por el narcotráfico, por la guerrilla; o porque tuvieron salvoconducto que jamás se renovó y éstas en manos de particulares pueden ocasionar muerte, daño o ser empleadas para actividades delincuenciales».

La intención principal de esta estrategia es desarmar la ciudad. Explicó también que si tantos planes de desarme no han funcionado, entonces esta propuesta se podría llevar a cabo desde la alcaldía y así lograr que estas armas salgan de circulación y luego se entreguen a la autoridad competente.

Cambiar armas por dinero o mercados – Tema en el Concejo de Cali

En el Concejo de Cali se tocó el tema de este intercambio y varios concejales tales como Harvy Mosquera, Milton Castrillon, Roberto Ortiz y Tania Fernández Sánchez hicieron sus aportes.

Por ejemplo el concejal Harvy Mosquera debatió sobre el marco legal en el que se basaría este cambio: «Si una persona entrega un arma sin documentos, la Fiscalía tendría que judicializarla y ese escenario debe quedar claro para los ciudadanos».

Por su parte el concejal Roberto Ortiz en su intervención expresó su preocupación por los 52 asesinatos que lleva Santiago de Cali en este inicio del año.

Comentó igualmente que la idea de esta alcaldía es buena, siempre y cuando se complemente con varios aspectos que también tienen bastante influencia. Explicó que el joven que entregue un arma también tenga una intervención social, oportunidades de trabajo, formación, entre otros.

Añadió que para enfrentar la delincuencia de la ciudad también se deben articular todos los entes de control y autoridades. Así luchar juntos por disminuir estas cifras.

También dio su opinión el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez. Este expresó que no está de acuerdo con que el Municipio reciba armas ilegales para disminuir los homicidios.

«Por ello no estoy de acuerdo con que el Municipio reciba armas ilegales para disminuir los homicidios. Lo primero que debe hacer el Alcalde y su equipo es organizar sus propuestas en busca de financiación, a través del Plan de Desarrollo Local que debe estar en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo».

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: