Diego Amaya, el patinador que dejó en alto el nombre de Colombia

Diego Amaya, el patinador que hizo historia tras alcanzar la primera medalla para Colombia en unos Juegos Olímpicos del Invierno. Amaya terminó de segundo lugar Mass Start 5.000 metros sobre hielo en Lausana 2020.

El patinador bogotano logró pasar la meta en el segundo lugar, haciendo un tiempo de 6:02:58 quedando así a tan solo 1.14 segundos del japonés Motonaga Arito, quien se quedó con el oro. La prueba de velocidad consiste en completar 10 vueltas a una pista de hielo en patines, en el menor tiempo posible y la final se debutó con 8 competidores.

Así, el patinador de 16 años pudo cumplir su sueño, de lograr una medalla olímpica. Ese deseo lo llevó a dejar su país hace tres años, cuando supo que en el patinaje de ruta no podría conseguir buenos resultados.

Decidió dejar parte de su vida para emprender viaje para Estados Unidos. Lugar donde podía practicar patinaje sobre hielo y tener una excelente preparación, para así poder ir detrás de su anheladas medalla olímpica.

No fue fácil adaptarse para el adolescente, quien no viene a Colombia desde que salió del país. Pero el esfuerzo valió la pena, debido que el joven se fue posicionando entre los mejores del planeta en esta especialidad, en la que se presentan fuertes caídas por la cantidad de competidores que asisten.

Diego ya había competido en Lausana 2020, quedando en dos pruebas muy cerca del podio. En los 1.500 metros logró el segundo lugar en la carrera, pero fue descalificado porque dos integrantes de su equipo salieron de la pista.

En el camino de la medalla de plata en los 5.000 metros, no la tuvo tan fácil. Diego se posicionó en la fase semifinal en el quinto lugar. Esto le permitió estar entre los ocho mejores y poder estar en la gran final. Estuvo en el primer grupo desde el inicio. Pasó de primero en la segunda vuelta y de quinto en la tercera y cuarta. Luego de tener un gran remate con otro quinto lugar, en el noveno giro que desembocó en la vuelta final fue el que le dio la medalla de plata.

“Muchas gracias a todos los colombianos que me apoyaron en esta competencia. Muchas gracias a la Federación Colombiana de Patinaje, al Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico de Colombia, estoy muy feliz de darle esta medalla al país y muchas gracias a todos», aseguró Diego Amaya.

Más contenido relacionado con Deporte


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: