fbpx

Así quedará el aumento de arriendo de vivienda este 2020

Así quedará el arriendo de vivienda este 2020, según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Este año el arriendo de vivienda deben subir como máximo un 3.8%, de acuerdo a la inflación causada en el 2019, explicó la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Fedelonjas señaló que el mercado de los arriendos en Colombia se elevan a 27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se ajustan en los estratos 2, 3 y 4.

«Tenga en cuenta que los cánones de arriendo no se incrementan automáticamente en el mes de Enero, sino cuando el contrato de arrendamiento cumple su vigencia». dijo el presidente del gremio, Daniel Vásquez.

El aumento es legales siempre y cuando no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se encuentre arrendada. Por ejemplo, si el apartamento vale 80 millones, el arriendo debería ser máximo de $800.000 pesos.

La Federación recomendó tener en cuenta los siguientes puntos por parte de arrendatarios y arrendadores:

  • El arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo, si prefiere mantener el contrato por más tiempo.
  • La notificación del aumento del valor del arriendo y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo certificado o mediante el mecanismo establecido en el contrato.
  • El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación del contrato de arrendamiento y con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.

Más contenido relacionado con Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado: