Si vas a viajar recuerda vacunarte contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad especialmente controlada por las autoridades migratorias en diferentes países, por eso es muy importante que antes de su viaje al exterior, o a zonas endémicas en Colombia, constante si está vacunado y porte el certificado de vacunación internacional o nacional según cada caso.

Según la Organización Panamericana de la Salud, no hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. La vacunación es la medida preventiva más importante; esta vacuna es segura, asequible, eficaz y una sola dosis es suficiente para la inmunidad de por vida.

Para esta época de fin de año y Feria de Cali, época de viajes y tránsito de personas, el Programa Ampliado de Inmunizaciones hace estas recomendaciones. Invita a que los viajeros recuerden que al momento de la compra de tiquetes, las aerolíneas tienen la obligación de informar a quienes se desplacen a zonas de riesgo, que deben estar vacunados, así como advertir que el certificado les podrá ser exigido al hacer el chequeo de ingreso (check in) o al abordar.

Entretanto, el Ministerio de Salud informó que lo departamentos que concentran el mayor riesgo de contagio en Colombia son Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Que es la Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad endémica de algunas regiones específicas y se contagia por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, que la transmite de un sujeto infectado a otro. De ahí que el control migratorio de confirmar la vacunación es una medida mundial.

Consulte en su punto de vacunación más cercano sobre la disponibilidad de la vacuna, la cual es totalmente gratuita y debe ser aplicada al menos diez días antes de su viaje para garantizar la efectividad.

Para más información puede comunicarse con el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Cali al número 5561153 o en el correo [email protected]

Más noticias de Viajes y Turismo


Te podría interesar esta publicación: