Se acerca el calor intenso para fin de año

Hemos sido testigos de las precipitaciones en el departamento del Valle, pero se acerca el calor intenso para este fin de año.

Así lo dio a conocer la CVC en sus últimos boletines en hidrometereología. Dentro de éstos, dan a conocer a la comunidad que se irá disminuyendo mientras avanza el mes de diciembre. Lo anterior, haciendo énfasis a las lluvias de noviembre.

Dentro de esta información, se da a conocer que el mes anterior llovió el 93% a comparación de su medida histórica.

El Técnico del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica de la CVC, Saúl Antonio Ramírez, sostuvo que: “el mes de noviembre tuvo un ligero déficit de precipitación en el departamento y esto se debió a que el ramal oeste de la Zona de Confluencia Intertropical permaneció muy estable en el norte de Colombia”.

Agregó, además que “esto generó sistemas de alta presión en gran parte del territorio nacional en general y en el Valle del Cauca en particular”.

Diciembre

De acuerdo con los expertos en el tema, durante las semanas de diciembre, es posible que se presentes fuertes lluvias, pero serán excepciones.

Es por esta razón que diciembre se considera como un mes de transición hacia lo que se vivirá en la primera temporada seca del año 2020, es decir, que se vivirá un calor intenso. Por este motivo, se espera que se minimice gradualmente las lluvias en intensidad y cantidad.

“Esto no significa que las precipitaciones van a desaparecer o que no se van a presentar algunas lluvias fuertes en incluso tormentas, pero esta no será la norma si no, más bien, la excepción”, sostiene Ramírez.

Se espera que para los meses de marzo o abril se retornen en el departamento la temporada de lluvias.

Más Noticias de Cali


Te podría interesar esta publicación: