Recomendaciones y prevenciones del uso de la pólvora

El Secretario de Salud Pública de Cali, Nelson Sinisterra Cifuentes, da recomendaciones y prevenciones del uso de la pólvora.

Estamos en diciembre, uno de los meses en los que más se usa la pólvora, por la época navideña y fin de año. Motivo por el cual, la Alcaldía de Santiago de Cali, ha implementado acciones estratégicas de inspección, vigilancia y control. Asimismo, se están ejecutando importantes campañas de prevención que permitan minimizar los peligros en la salud y vida de los caleños.

De esta manera, una de las recomendaciones más importantes que es necesario mencionar es no manipular, almacenar o comercializar pólvora. Esto, de acuerdo con las autoridades competentes, porque puede tener resultados negativos como quemaduras, intoxicación, mutilaciones, problemas respiratorios y, en el peor de los casos, la muerte.

Además, perjudica el medio ambiente y las mascotas que, generalmente, son sensible a este tipo de material.

Es por esta razón que el Secretario de Salud Pública Municipal, sostuvo que:

“Ante esta situación, nuestro personal de la Secretaría de Salud Pública del Municipio está realizando actividades de promoción y prevención. Entre la comunidad: charlas en colegios de calendario A y B, sensibilización sobre el uso inadecuado de pólvora a la comunidad en general y las consecuencias que pueden generarse”.

Otras recomendaciones:

Los profesionales de Salud Pública afirman que es importante evitar que la comunidad esté en riesgo de enfermarse por el consumo de alimentos y bebidas. Ya sea por la mala calidad e inocuidad.

Es por esta razón que la autoridad recomienda que se verifique la etiqueta y rotulación de los alimentos empacados. Por otro lado, si se va comprar algún licor, es necesario rectificar la etiqueta.

Mientras que, si se va a comer en la calle, es importante hacerlo en puntos confiables y limpios. Observar a quienes manipulen los alimentos tengan su uniforme completo y no use ni maquillaje ni accesorios.

Si tiene en cuenta estas recomendaciones y prevenciones que brinda la Secretaría de Salud Pública de Cali, se podrá disfrutar de un ambiente ameno y se evitarán consecuencias desagradables.

Finalmente, la secretaría de Seguridad y Justicia compartió las medidas de control sobre la distribución, venta y uso de pólvora: