Recomendaciones oficiales para disfrutar de una navidad segura

Si quieres una navidad segura sigue estas recomendaciones

Santiago de Cali. La Policía Metropolitana Santiago de Cali pone en marcha el Plan Navidad ‘Unidos por la Seguridad y la Convivencia’, una estrategia institucional que tiene como propósito garantizar las condiciones de seguridad en una de las épocas más importantes del año: la Navidad y el Año Nuevo. También busca reducir los índices de violencia, contrarrestar la venta ilegal de pólvora e impedir la distribución de licor adulterado en la capital del Valle y los municipios que conforman el área metropolitana.

A partir de este fin de semana, con la tradicional ‘Noche de las Velitas’ y el encendido del alumbrado, 6.000 policías directamente comprometidos y firmes en el cumplimiento del deber para brindar una navidad segura. Ellos estarán ubicados en diferentes puntos de la ciudad: Alumbrado navideño, zona céntrica, centros comerciales, parques, sectores bancarios, centros vacacionales y vías principales, entre otros lugares de gran afluencia.

Ellos, en este tiempo de reflexión y descanso, acompañados por grupos motorizados y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se encargarán además de generar conciencia frente a la seguridad vial, el consumo responsable de las bebidas embriagantes, la seguridad personal, el cuidado de los niños y el respeto por el espacio en el que convivimos y así construir una navidad segura.

Cabe anotar que la Alcaldía Municipal mediante Decreto 4112010200694 del 29 de noviembre de 2019 suspendió en la jurisdicción la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora desde el pasado 1° de diciembre hasta el próximo 8 de enero de 2020, así como el uso y la manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos de aire caliente a menores de edad o personas en estado de embriaguez. En caso que un menor sea encontrado incumpliendo este decreto, será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Es interés de esta unidad policial que la Navidad esté llena de alegría y esperanza.

Por ello brinda las siguientes recomendaciones de seguridad para una navidad segura:

  • Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.
  • Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.
  • Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.
  • No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.
  • Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
  • En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias.
  • Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.
  • Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.

Recomendaciones para sus viajes:

  • La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.
  • Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.
  • No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.
  • Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.
  • En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas.

Recomendaciones para las compras navideñas:

  • En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.
  • En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.
  • Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.
  • Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal de cajeros y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123.
  • En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.
  • En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.

Foto: Alcaldía de Cali

Más Noticias de Cali


Te podría interesar esta publicación: