¡Insólito!, ¿Pretenden aumentar el salario mínimo 2020 solo $37.000?

Para Fedesarrollo, lo ideal es que el aumento del salario mínimo sea entre los $35.000 y $37.000

Ya inició uno de los diálogos más polémicos de fin de año. Definir el valor que quedará el salario mínimo del próximo año 2020. En esta ocasión, existe un gran dilema debido a que la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) dio a conocer su opinión frente a este tema.

Es así como la entidad sostuvo que es necesario que el incremento salarial se debe basar en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). O en su defecto, en la inflación y productividad de Colombia que se ha evidenciado en este 2019.

Dio a conocer que este 2019 la productividad incrementó un 0.21%, según estadísticas del DANE. Razón por la cual, Fedesarrollo recomienda que el mínimo aumente entre un 4.2% y un 4.5% para el año 2020. En pesos se puede traducir que, del salario mínimo actual que son $828.116, se aumentaría entre $35.000 y $ 37.000.

El Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expresó que: “hay que tener cuidado con aumentos desbordadas del salario mínimo. Hemos visto en el análisis de este año que ha aumentado el número de trabajadores informales, seguramente por el alza que tuvo el salario mínimo. Hay que tener cuidado y garantizando los elementos de costo de vida y de costo laboral”.

Es así como las centrales obreras y el sector empresarial comenzaron este lunes, de manera formal, las negociaciones en la Mesa de Concertación Salarial. Esto, con el objetivo de definir el incremento de la asignación mínima.

Más contenido Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación: