Gerente del Banco de la República preocupado por el salario mínimo

Gerente del Banco de la República preocupado por el salario mínimo.

Pese a que aún no se ha definido cómo quedará el salario mínimo 2020, se han conocido varias propuestas al respecto.
Hace poco, los empresarios dieron a conocer que se ampliaría la cifra del 5% al 5.88%, es decir, un alza de $54.300.

Esta no es una cifra alentadora para el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, pues afirmó que este porcentaje podría llegar a preocuparle. Considera que sería un aumento desmedido en el salario mínimo debido a que traería implicaciones en materia inflacionaria.

Así lo manifestó el Gerente al decir que:

“Yo con un alza salarial de 4 % más 1 % o más 1.5 %, me sentiría cómodo. No vería grandes problemas con que el incremento fuera 5 % o 5.5 %. Mucho más que eso comenzaría a preocuparme por los efectos sobre inflación, sobre informalidad y sobre desempleo que son importantes”.

Añadió, también, que hay un debate entre los expertos respecto a las cifras oficiales que han sido recopiladas por parte del DANE en temas de productividad laboral.

“La que importa para un economista es la productividad laboral, no la otra, que es de todos los factores juntos. Yo he visto muchos estudios sobre productividad laboral en Colombia y en promedio eso crece al 1 %, o 1.5 %, no al 0,23 %, no quiero cuestionar al Dane, pero históricamente la productividad laboral ha crecido entre 1 % y 1.5 % en los últimos 5 años”, puntualizó, Juan José Echavarría.

De esta manera, el Gerente afirmó que se espera que, a inicios del año 2020, la inflación sea cercana a la cifra objetivo del 3%.

Más contenido Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación: