El dengue se podría contagiar por transmisión sexual – Ya hay un caso

Es el primer caso en el que un joven que se contagia del dengue por transmisión sexual luego de estar con su pareja sin protección.

Al llegar al Hospital Ramón y Cajal de la ciudad de Madrid, los médicos indicaron que es el primer caso en España y Europa.

Algo similar sucedió en Corea del Sur, sin embargo, es el primero entre una pareja del mismo sexo.

El hecho se conoció finalizando el mes de septiembre del presente año en el centro médico de Madrid. Fue ahí cuando su pareja, también del mismo sexo, indicó que anteriormente había viajado a Cuba y República Dominicana.

Es así como los dos hombres tuvieron relaciones sexuales sin protección a principios de septiembre. Se analizaron muestras de semen que arrojaron un resultado positivo.

En ese orden de ideas, se llega a la conclusión que el caso se considera como probable transmisión sexual de virus del dengue.
A esto se suma que se presentó en un lugar en donde no hay presencia del mosquito. Es el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad proveniente de un virus que, generalmente, es transmitida por una picadura de un mosquito.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se ha expandido a Centroamérica y México, teniendo cifras alarmantes de alrededor de 150 muertos y más de 162.000 personas perjudicadas.

Lamentablemente, la OPS confirmó que cerca de 700 personas en Latinoamérica murieron por esta enfermedad en lo que va el año 2019, siendo Brasil el país más perjudicado.

Algunos de sus síntomas son:

  • Malestar general.
  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción o brotación en el rostro que se puede expandir al tórax y extremidades.

Más contenido Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación: