Conoce de manera rápida las 7 maravillas del Mundo Antiguo

Todos alguna vez hemos escuchado sobre las siete maravillas del mundo. Lo que muchas personas no saben es que hay 7 maravillas del Mundo Antiguo y 7 del Mundo Moderno. Aquí les contamos cuales son las 7 del mundo antiguo para que presumas tus conocimientos con tu pareja, familia y amigos.  Antes de empezar ¿Te sabes alguna?

Primero, el título de maravillas no es el más adecuado para estas obras. Realmente se deberían llamar «Obras que ver». En el paso del tiempo diferentes autores han hecho diferentes listados con distintas obras de los cuales se habla mucho del Antípatro de Sidón quien fue uno de los escritores en hacer relación de estas obras y monumentos, pero el definitivo se dio cuando un pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck hizo 7 cuadros representando las 7 obras. Esto fue en el siglo XVI.

De algunas de las 7 maravillas del Mundo Antiguo no queda ningún resto, de otra se duda de su existencia real y aquí les contamos todo lo que se sabe de ellas.

Gran Pirámide de Guiza

Empezamos con esta porque es la más antigua y es la única que existe en la actualidad. Es la mayor de las pirámides de Egipto y se estima que su construcción fue terminada en 2570 a. C. Quien ordenó construirla fue le Faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. El arquitecto fue Hemiunu.

Este fue el edificio más alto de la Tierra durante 3800 años hasta que en el siglo XIV fue superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra. También fue el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nikolai, en Hamburgo.

Gran Pirámide de Guiza
Gran Pirámide de Guiza

Jardines Colgantes de Babilonia

Se trata de construcción realizada según algunas fuentes en el reinado de Nabucodonosor II en la ciudad Antigua de Babilonia o orillas del río Éufrates (Mesopotamia) en el año 600 a. C. En estos jardines se plantaban palmeras y árboles frutales. Realmente no eran colgantes pero acogieron este nombre con la traducción que se realizó.

Hay otras teorías que indican que no serían exactamente en Babilonía. Se dice que se pudo haber creado en el mandato de Sofia II, reina de los Caldeos en el año 500 a. C. Y otra opción sería que fue construido en el siglo IX a. C. Cerca de 810 a. C.,  cuando reinaba Sammuramat en Asiria y Babilonia.

Hay varias teorías sobre la ubicación exacta donde estuvieron los jardines. En el territorio actual de Irak se encontró restos de un palacio en el cual estarían los Jardines Colgantes. Según estos iban desde el palacio hasta el río, entonces los historiadores han recreado donde se podría haber localizado los jardines.

Jardines Colgantes de Babilonia

Templo de Artemisa

Fue un templo que como su nombre lo indica estaba dedicado a la diosa de la mitología griega, Artemisa. Su construcción tardo unos 120 años y estaba ubicado en la antigua ciudad de Éfeso que ahora es la ciudad portuaria de Esmirna, Turquía. Por sus grandes dimensiones y arquitectura se considera parte de las 7 maravillas del Mundo Antiguo.

El templo estaba distribuido por varios edificios y la primera construcción del templo data del siglo VIII a. C. Su destrucción se dio por un incendio en el año 356 a. C.

De este templo solo queda en pie una Columna y algunos otros restos. En el nuevo testamento, exactamente en el libro de los Hechos: 19: del versículo 23 al 29, hablan de que artesanos hacían estatuillas y figurillas de este templo para venderlas y ese era su labor.

templo de artemisa
Modelo del Templo de Artemisa en el Miniatürk de Estambul
Templo de Artemisa
Ruinas del templo de Artemisa

Estatua de Zeus en Olimpia

Fue una escultura creada por el escultor Fidias. Estaba en Olimpia, Grecia. Fue destruida y se perdió en el siglo V d. C. Se conoce de ella solo por las descripciones de historiadores antiguos y representaciones en monedas.

Algunos historiadores dicen que fue creada en cerca al año 430 a. C y otros dicen que fue hecha antes. La estatua fue trasladada a constantinopla y al parecer ahí fue destruida por un incendio.

Estatua de Zeus en Olimpia

Mausoleo de Halicarnaso

También llamado el sepulcro de Mausoleion fue un monumento funerario construido entre el año 353 a. C. y el 350 a. C. en Halicarnaso que actualmente queda en Bodrum, Turquía. Fue construido para Mausolo, un sátrapa del Imperio persa. Este mausoleo medía aproximadamente 134 metros de perímetro y 46 metros de altura, y cada una de las cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos.

Esta obra resistió invasiones y la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno pero  se destruyó por un terremoto en el año 1404. Algunas partes del grupo escultórico ubicado en la parte más alta de la obra se pueden admirar en el Museo Británico en Londres.

Mausoleo de Halicarnaso
Reconstrucción a escala del Mausoleo, una de las muchas revisiones del mismo, en Miniatürk, Estambul.
Mausoleo de Halicarnaso
El Mausoleo en ruinas, tal y como se encuentra ahora.

Coloso de Rodas

Fue una estatua del dios griego Helios. Fue construida en la isla de Rodas, Grecia en el año 292 a, C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. Estaba hecha de bronce sobre un armazón de hierro y media unos 32 metros y la base medía aproximadamente 15 metros. Para tener referencia la Estatua de la Libertad mide 33 metros y su base mide 48 metros.

Coloso de Rodas

Faro de Alejandría

Esta torre se construyó en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto. Su construcción fue para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Su altura estimada es de 134 metros. Este sería derribado por los efectos de un terremoto a principios del siglo XIV.

En la actualidad varios países de la Unión Europea como Francia, Alemanía, Italia y Grecia están realizando un proyecto que busca la reconstrucción del Faro . El proyecto es de aproximadamente 48 millones de dólares.

Faro de Alejandría

Fuente de contenido e imágenes: Wikipedia

Más contenido Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación: