A partir del año 2021 se prohibirá el uso de pitillos y bolsas

Contribuyendo y sensibilizando a los ciudadanos, a partir del año 2021 se prohibirá el uso de pitillos, bolsas y mezcladores en Colombia.

Así lo dio a conocer el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, al decir que el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos fue creado luego de las experiencias de los demás países. Éstos, han ido eliminando gradualmente el plástico.

Es así como el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos fue presentado el día de ayer por el Ministro Lozano.

Dentro de esta iniciativa hay medidas específicas como la prohibición del uso y comercialización de mezcladores. Asimismo, no se podrá usar plásticos que sirvan para las bombas de inflar, pitillos para bebidas y copitos de algodón.

En ese orden de ideas y luego de implementarse las acciones correspondientes, se espera que para el año 2021 esté ejecutado totalmente el plan nacional.

Lo que dicen las autoridades

En medio de la presentación del Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos, autoridades competentes hablaron al respecto. El Director de Asuntos Ambientales y Sectoriales del Ministerio de Ambiente, Alex Saer, sostuvo que:

“Para estos productos ya existen sustitutos económicamente viables. Se van a empezar a generar unos análisis de ciclo de vida de estos materiales en el primer semestre del 2020. En el 2021, se expedirá la normatividad y a finales del 2021 debe entrar en vigencia”.

De esta manera, se debe evitar que el plástico dañe los ecosistemas o que lleguen a rellenos sanitarios. Lo ideal es poder aprovechar estos materiales para el reciclaje y se pueda realizar un manejo sostenible.

Más contenido de Medio Ambiente


Te podría interesar esta publicación: