Queda aclarada toda la situación de la supuesta contaminación en Dagua

El día 09 de octubre la secretaria de salud, María Cristina Lesmes se pronunció y aclaró todo sobre la supuesta contaminación en Dagua por una sustancia química. Un hombre con apariencia de habitante de la calle arrojó una sustancia desconocida a la Institución Educativa Gimnasio del Dagua el día 03 de octubre.

En total se le realizó análisis de toxología a 69 personas por presunta intoxicación y todos los resultados fueron negativos.  La secretaria de salud hizo la última visita al municipio donde análisis toxicológicos confirmó que no hay contaminación alguna.

Aquí la información de hecho ocurrido en Dagua: Una vez más los caleños caen en cadenas de Whatsapp

La funcionaria aclaró que todo lo sucedido fue una situación que generó inquietud y pánico en la comunidad, pero que no hubo riesgo para su vida.

La Secretaria Departamental de Salud explicó que una persona, un habitante de calle, amenazó a un grupo de estudiantes sacudiendo una camisa con una sustancia y amenazándolos a muerte. Eso probablemente generó la cadena de pánico y se  mezcló después con comentarios que empezaron sin ninguna razón.

Los comentarios venía desde que el agua estaba contaminada y que no podían comer durante el día. Esta información no se manejó desde el punto de vista epidemiológico y médico y por eso se generó una alerta en el departamento.

En los exámenes realizados a estas personas no hubo coincidencia entre los niños expuestos y las personas que tuvieron contacto posterior. Se aclaró también la situación que generó las cadenas enviadas por Whatsapp. Estas decían que en Dagua había una intoxicación por una bacteria la cual ya había cobrado 17 vidas. Ya queda aclarado que todo fue una cadena falsa en la muchos caleños creyeron.

En el momento de los hecho el 03 de octubre los afectados fueron trasladados al centro de salud de Dagua y por seguridad fue acordonado un perímetro de 150 metros a la redonda (tanto en el colegio donde fue arrojada la sustancia como en el centro de salud) para evitar cualquier situación de contagio.

María Cristina Lesmes confirmó que en ningún momento hubo cierre de alguna clínica ni riesgo para la salud evidente. Las dos personas que enviaron los audios de Whatasapp están siendo investigadas por las autoridades competentes por haber generado pánico injustificado y eso es un delito contra la salud pública. entonces queda claro que no hubo ninguna contaminación en Dagua.

Más contenido Entérate Cali


Te podría interesar esta publicación: