La vía antigua Cali – Yumbo tiene un pasado sorprendente por encontrar

En la vía antigua Cali-Yumbo, la semana pasada fue descubierto el segundo cuerpo en el año, se sabe que es el de un indígena de una cultura prehispánica.

Se dice que vivió hace más de dos milenios, estudios muestran que habrían restos de otros dos aborígenes.

La primera tumba fue la de un adolescente y se descubrió el 16 de abril de este año, el segundo cuerpo fue hallado el 25 de julio de este 2019 por arqueólogos y otros expertos del (Inciva).

Los encargados de este gran suceso son: Sonia Blanco, con maestría en Antropología; la arqueóloga Natalia Robayo y la antropóloga Nayibe Guerrero.

Explican que el más reciente cuerpo es el de un hombre que habría superado la estatura promedio de 1,50 metros de los indígenas precolombinos y que se encontraba 1,86 metros bajo tierra.

El (Inciva) ha planteado la posible existencia de un cementerio prehispánico bajo la vía.

Este sector de Piedemonte de Yumbo radica en un territorio que han nombrado limítrofe entre la región Calima (relacionada con la cultura Yotoco). También limita con el valle geográfico del río Cauca (donde se encontraban los prehispánicos de Malagana).

El lugar donde encontraron estos dos cuerpos, corresponden a un área en el tramo entre la empresa Gecolsa y Dapa, corregimiento de Yumbo.

Estas son las fotos de un suceso muy sorprendente que podrá relatar muchas cosas y explicar dudas de nuestros antepasados.

 

Más contenido Entérate Cali