El Petronio demostró que es el festival más importante de Latinoamérica

Con la versión 23 del Festival de Música del pacífico Petronio Álvarez se demostró una vez más que es el más importante de latinoamérica. El petronio tuvo cifras históricas con respecto a generación de empleos, dinamización de la economía, apoyo al emprendimiento cultural afro y ocupación hotelera.

El festival generó 1.850 puestos de trabajo temporal de acuerdo a los datos suministrados por los operadores, esto sin contar las ventas ambulantes en los alrededores. En cuestión de hotelería hubo una ocupación del 80,24% con tarifa promedio de $ 186.741.

Durante la presente edición del festival, del total de turistas hospedados en hoteles, el 78,2% fueron de origen nacional, mientras que el 21,8% fueron de origen extranjero.

Concurso musical

En este año se inscribieron 158 grupos de más de 50 municipios del Pacífico colombiano y Bogotá que participaron de las zonales clasificatorias que recorrió los municipios de Buenaventura, Bogotá, Istmina, Timbiquí, Villa Rica, Tumaco y la capital del Valle del Cauca.

En los cinco días de muestra musical realizada en la Ciudadela Cultural Petronio, más de 1.600 artistas pasaron por la tarima musical representadas en 61 agrupaciones. De ellos se destacó la presencia de Herencia de Timbiquí en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Cali. además hubo la presencia de Rumba Morena de Cuba como invitado internacional. También pasaron por este escenario, La Pacifican Power, Yembemá, y Auroras al Amanecer de Aura María González Lucumí, maestra homenajeada este año.

El Petronio entregó una bolsa de premios de $189’500.000 y por primera vez gracias al apoyo de Ciudad Limpia se entregó el premio a mejor canción ambiental.

Muestra de la Industria Cultural y Emprendimiento afro

Hubo 181 stands de comidas típicas, bebidas ancestrales, artesanías, bebidas, mecatos y moda y estética afro con 1.300 expositores. Ellos tuvieron la oportunidad de mostrarles a los asistentes la más grande muestra cultural del pacífico reunida en un solo lugar. En las cifras preliminares se lograron ventas por cerca de 5 mil millones de pesos.

Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa

El espacio Lúdico familiar del festival en 21 horas de programación y con 383 artistas y galeristas acogió a 15.800 personas. 2.900 más que el año pasado en los cuatro días de actividad académica, lúdica y pedagógica. las 24 agrupaciones musicales y dancísticas y 10 stands con muestras de lutheria, artesanía y moda, mostraron día a día la riqueza cultural y ancestral afro.

Seguridad

Igualmente, destacable la acción de los organismos de seguridad de la ciudad y el comportamiento de los asistentes, pues gracias a ellos no se presentaron incidentes dentro de la Ciudadela, la policía no tuvo reporte de riñas, lesiones personales, homicidios o hechos similares. Más de 1.200 efectivos, de la policía, organismos de socorro y tránsito hicieron parte de los operativos de seguridad.

Como dato les contamos que este año el Petronio tuvo una modalidad más. Normalmente eran 4 y este año fueron 5. La modalidad tiene como nombre Conjunto Chirimía de Flauta de Carrizo.

Más Noticias de Cali