El 07 de Agosto de 1956 en Cali fue la explosión que causó un sismo de magnitud 4.3

El 07 de agosto de 1956 explotaron siete camiones cargados con 1.053 cajas de dinamita (42 toneladas).

Estos camiones que iban a ser usados en la construcción de carreteras, provenían del puerto de Buenaventura.

Los camiones estaban parqueados en la estación del ferrocarril del pacífico cuando explotaron. Destruyeron decenas de manzanas a la redonda, dejando un cráter de 60 metros de ancho por 25 metros de profundidad. La onda acabó con casas y edificaciones además de dejar el trágico saldo de 4.000 personas muertas y heridas a más de 10.000 ese 07 de Agosto de 1956.

La 01:07 minutos de la mañana marcaba el reloj de la estación detenido y averiado por la explosión ese 07 de Agosto de 1956; San Nicolás, El Porvenir, El Hoyo, El Piloto, Fátima, y Jorge Isaacs fueron los barrios más afectados. La explosión ocasionó un sismo de 4.3 de magnitud, la cuidad se quedó sin energia, y sólo había polvo, humo y confusión.

La fuerza del estallido hizo que los cuerpos que yacían en el cementerio central fueran expulsados de sus bóvedas, mientras que quienes lograron sobrevivir, caminaban sobre cuerpos que quedaron esparcidos por el lugar.

Entre los voluntarios en el desastre se encontraba el Padre Hurtado Galviz que narraba lo ocurrido aquella triste noche.

El hongo dejado por la explosión se parecía al formado por las bombas de Hiroshima y Nagasaky, pero más pequeño en proporción, se podían observar partes mutiladas de cuerpos humanos, entre ellos brazos, piernas y torsos, pocos cuerpos se encontraban completos, el panorama era dantesco!.

En total fueron enterrados 3.725 cráneos y partes de cuerpos que nunca fueron reconocidos de aquella explosión de el 07 de Agosto de 1956.

De esta tragedia sólo queda una cruz que fue dispuesta en el lugar y la cuidad espera nunca volver a vivir una tragedia similar.

Más Noticias de Cali