Seguro no sabías todos los beneficios que tiene ducharse con agua fría 🚿💦🛁

Ducharse con agua fría en muchas ocasiones puede ser tormentosos para las personas friolentas, pero lo que quizás no sabias es que tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo y aquí se los vamos a contar. El baño con agua fría representa pureza y purificación en algunas culturas, como en Asia donde los peregrinos se bañan en bajo las cascadas del Ganges. Si te tomas un buen baño con agua fría tendrás estos beneficios:

Beneficia la circulación

Bañarse con agua fría tiene beneficios para el corazón: La tasa cardíaca aumenta y se contraen los vasos sanguíneos cuando hay baja temperatura. Entonces la sangre circula rápidamente y suministra el oxigeno necesario a los principales órganos y músculos mejorando así su funcionamiento. En el caso de que sufras de alguna condición cardiovascular, debes preguntarle a tu médico antes de tomarte las duchas frías.

Activa la mente y el cuerpo

Cuando tu cuerpo tiene el primer contacto con el agua fría, los receptores térmicos y las neuronas mandan un mensaje a todo el cuerpo alertándolo y despertándolo. Esta reacción hace parte de la forma en que se activa el cuerpo ante el frío.

Acelera el metabolismo

Al exponer el cuerpo a temperaturas bajas el cuerpo comienza a demandar más energía y es ahí cuando consume los recursos almacenados en el organismo para nivelar la temperatura interna y esto genera la aceleración del metabolismo.

Mejora el estado de ánimo

Una ducha fría también tiene efectos positivos en el estado de ánimo. El choque de temperatura hace que se estimule la noradrenalina en el cerebro y esto mejora el humor, el estrés y la ansiedad. Según otros estudios también se podría mejorar el estrés porque se disminuye el nivel de cortisol que es lo que se libera cuando estamos estresados.

Aumenta la capacidad de atención

Como anteriormente lo dijimos el cambio de temperatura activa la noradrenalina que hace parte del sistema nervioso y esta misma estimula algunos neurotransmisores los cuales nos colocan alerta y atentos.

Aumenta la oxigenación

Por último les contamos que el agua fría de la ducha acelera la respiración, ya que el cuerpo necesita más oxígeno para asimilar la temperatura; esto hace que el nivel de este aumente al mismo tiempo que aumenta el ritmo con el que circula la sangre con el cuerpo.

 

De todas formas no queda de más aclarar que debes preguntarle a tu médico si los baños de agua fría son recomendados específicamente para tu caso.

Más contenido sobre Salud y Belleza