Descubre porqué trabajar en la noche es potencialmente cancerígeno

Estas sospechas se vienen dando desde años atrás y ahora un estudio le da mucho más valor. En la International Agency for Research on Cancer (IARC)  realizada en Lyon, Francia en la que participaron 27 científicos de 16 paises evaluaron como los turnos nocturnos podrían ser potencialmente cancerígenos. 

Esta investigación demostró que hay pruebas limitadas de que el trabajo nocturno distribuido en turnos causa cáncer de mama, próstata y colorrectal. En el 2007 ya se consideraba al trabajo nocturno como “probablemente cancerígeno para humanos” de acuerdo a experimentación con animales y evidencia limitada sobre cáncer de mama en los humanos y en la actualidad estas investigaciones están dando veracidad al asunto.

Según las investigaciones todo se podría deber a la disrupción del ciclo circadiano que en otras palabras puede ser cuando nuestra rutina de sueño o alimentación se interrumpe y tiene cambios constantes, se desconfigura nuestro reloj biológico y esto es lo que puede ocasionar ser vulnerable al cáncer, y no solo al cáncer sino a enfermedades cardiovasculares entre otras.

De todas maneras el grupo de trabajo aclaró que son muchos los factores que pueden estar afectando y se debe considerar la variabilidad en el detalle. También se le dió mayor peso a los estudios de cáncer humano más informativos basados en consideraciones metodológicas, que incluyen el tamaño del estudio, el posible sesgo de selección, la calidad de la evaluación en el trabajo nocturno (en particular, el potencial de clasificación errónea) y el control de los posibles factores de confusión.

Más contenido Entérate Cali